Una reina ejemplar de plena actualidad
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Berenguela nos enseñó que la unión nos hace más fuertes y la división solo trae problemas al empequeñecer nuestra mirada»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Berenguela nos enseñó que la unión nos hace más fuertes y la división solo trae problemas al empequeñecer nuestra mirada»JOSÉ BUENAVENTURA RECIO GARCÍA. ALCALDE DE VILLARES DE LA REINA
Viernes, 4 de junio 2021, 10:01
Aprender del pasado es importante, lo cual incluye a grandes personajes de la historia. En Villares de la Reina contamos con una de las figuras más representativas de la historia de España, la reina Berenguela. Esta mujer unificó los reinos de Castilla y de León en la figura de su hijo Fernando III. Ella fue una reina sin reino propio, pero trabajó siempre por el bien de sus súbditos y de sus hijos.
Noticia Relacionada
De ella podemos extraer varias lecciones, que hoy tienen plena vigencia. En primer lugar, se hizo valer como mujer, como persona. Siendo tiempos en los que la figura predominante era la del varón, supo rechazar un matrimonio de conveniencia planteado por su padre, Alfonso VIII. En segundo lugar, tuvo la generosidad de traspasar la corona a quien podía evitar una guerra fratricida en Castilla.
En tercer lugar, trabajó por la unificación de los reinos de Castilla y León. Estos reinos habían estado divididos desde la muerte de Alfonso VII, que había cedido el trono de Castilla a Sancho III y el de León y Galicia a Fernando II.
JOSÉ BUENAVENTURA RECIO
Hoy, la vida ejemplar de esta reina, verdadero patrimonio inmaterial, puede servirnos de guía a todos. Cada persona debe reclamar su lugar en la vida, al margen de cualquier consideración. Debemos tener generosidad para ceder el espacio público a quien pueda aportar más por el bien común. Por último, Berenguela nos hace pensar que la unión nos hace a todos más fuertes, y que la división solo trae problemas al empequeñecer nuestra mirada.
Los valores de respeto a los propios principios, de generosidad para apartarse en un determinado momento en favor de otro y de trabajo en común son verdaderas señas de identidad de todos, tanto en la vida pública como en la privada. Berenguela nos lo enseñó hace muchos siglos y su legado debe ser reconocido por todos, puesto en valor para las generaciones más jóvenes.
Noticia Relacionada
Castilla fue un reino querido y respetado por otros a lo largo de la Edad Media. Contó con grandes personajes, como Berenguela o Isabel la Católica, y plantó la semilla de un país que realizó grandes hazañas en beneficio de la humanidad, como la de otra mujer, hoy de gran actualidad, Isabel Zendal Gómez, que llevó las vacunas al Nuevo Mundo. Aprendamos de todas ellas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.