Cuatrocientos agricultores, regantes y alcaldes de la comarca leonesa de Valduerna se manifestaron ayer en Valladolid ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero para reclamar poder utilizar el agua de los pozos y del río Duerna para regar sus huertas, pequeños minifundios ... que afectan a doscientos propietarios y que en total apenas llegan a 4.500 hectáreas en todo el conjunto. Además, solicitaron a la CHD que anule las cinco multas que ha impuesto a quienes han utilizado aguas subterráneas para riego y que oscilan entre 3.000 y 4.700 euros.
Publicidad
«Queremos que nos dejen regar como nuestros abuelos, de la forma tradicional que conocemos, que simpre ha existido y que nunca ha dado problemas», manifestó Roberto Pérez, regante de Robledo de Valduerna, que ha llegado a recoger un millón de kilos de patatas en su pequeña parcela. «Si no hay agua, no hay riego. Y sin riego, no hay futuro».
Una representación de regantes leoneses, con José Antonio Turrado (Asaja) a la cabeza, se reunió con Ángel González Santos, comisario de Aguas de la CHD. «De entrada nos han engañado, porque hemos venido aquí porque nos habían dicho que estaría el presidente y no ha sido así», aseguró para indicar que «hay que tratar de arreglar administrativamente todo lo que se pueda, que tenemos disposición para llegar hasta donde se puede y que nuestros agricultores planifiquen sus siembras como todos los años, que no se quede ni una hectárea sin cultivar por miedo a no poderla regar, sobre todo en un año que ha estado lloviendo hasta ayer». Señaló que «Valduerna necesita agua, el agua es la vida. Lo vamos a hablar el día 17 en León, nos han dicho que asistirá el presidente de la CHD. A ver si conseguimos que traten a Valduerna con un cariño especial».
Ángel González, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, manifestó que «el criterio de esta casa es buscar una solución puesto que la tiene. Si hay respuesta por su parte, les hemos dicho que la CHD será flexible con los tiempos que necesiten para tramitar sus peticiones de acuerdo a la ley».
Destacó que «estuvimos en la Valduerna en el mes de septiembre, reunidos con 70 regantes y alcaldes, explicándoles la problemática y cómo se podía resolver. Hemos ido allí, sé que se han puesto en marcha y les hemos prestado ayuda».
Publicidad
Aseguró que los problemas legales «son solucionables» y que solamente bastaba con «obtener el modo de plantearlo». En cuanto a las multas, manifestó que «les hemos recomendado que hagan alegaciones, igual que hemos hecho con el resto de expedientes. Se van a estudiar, tendremos flexibilidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.