Secciones
Servicios
Destacamos
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre: la fecha se origina en 1981 en Latinoamérica, pues en esa fecha en 1960 fueron asesinadas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas ... Mirabal murieron a manos de la dictadura dominicana de Trujillo, y en la actualidad la efeméride sirve para recordar la violencia machista, así como a las víctimas de la violencia de género, que son mujeres en su gran mayoría. Instituciones, partidos y personalidades han aprovechado para exponer su visión.
Podemos ha enviado un comunicado que pide «avanzar en derechos» sin olvidar que «la violencia machista engloba formas muy variadas». «No es suficiente lamentarnos cuando las violencias ya han sucedido, es importante empezar a prevenirlas con recursos específicos y formación, dejando claro que los hombres cuentan con un papel protagonista en su erradicación», apunta el comunicado.
Por su parte, el Partido Popular de Castilla y León ha considerado que se trata de una «realidad social» que hay que combatir unidos y ajena a las ideologías, «porque esta forma extrema de discriminación nos avergüenza como sociedad». El grupo ha recordado a las víctimas y la ha tildado de violación de los derechos humanos: «Es una de las peores violencias porque ataca en el núcleo más íntimo a quienes apenas pueden defenderse».
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha considerado este día «necesario y desgraciadamente imprescindible» , por lo que ha animado a «todas las administraciones y a toda la sociedad» a «luchar» contra esta lacra y a educar y concienciar para acabar con ella. El secretario general del PSOE en Castilla y León también ha puesto palabras al aniversario. «En un día como hoy, la lucha continúa, no se puede dar un paso atrás», remarcaba Luis Tudanca, que ha criticado que haya partidos que pongan en duda «que haya que afrontar este drama desde las instituciones».
En esa línea se ha expresado también la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), que ha trasladado su apoyo a las víctimas y sus familias. En su visión, los poderes públicos resultan fundamentales: «No pueden ser ajenos a la violencia de género, uno de los ataques más brutales a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación», ha puesto de relieve.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha subrayado la «urgencia de rearmar y activar» el pacto de Estado contra la violencia de género, pues lamenta que «lleva paralizado más de dos años por el bloqueo político de España». CSIF condenará la lacra en pequeños actos simbólicos en sus nueve uniones provinciales y comenzará un mural en su sede vallisoletana para dejar en él la impronta con pintura de colores de las manos de sus delegados. En sus declaraciones ha destacado, en particular, las situaciones machistas en el plano laboral.
Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato UGT, ha lamentado que en ese pacto de Estado no se incluyeran herramientas propuestas por ellos como los protocolos de abuso. Según este grupo, las cifras sobre machismo en el trabajo son solo «la punta del iceberg de un problema silenciado».
La fiscal especializada en violencia de género Pilar Fernández, que ha participado en la jornada 'Solo por ser mujer' ha opinado que el debate de las denuncias falsas «ya está superado» y ha pedido que los esfuerzos se centren en mejorar los procedimientos judiciales.
La Universidad de Valladolid ha destacado la jornada mediante un programa de actividades que ha comenzado a las 12 horas con la actividad '¿Amores? Que matan. Jóvenes y violencia de género en el contexto de pareja' en la Facultad de Filosofía y Letras. La profesora Mercedes de Miguel presenta a Rebeca Lozano y Jacobo Salgado, directores del docudrama 'Cuando vuelvas', que recoge la experiencia personal de Rebeca en una relación tóxica, toda una «terapia de choque» para ella. También ha participado en el acto la psicóloga clínica Sonia Fernández de la Vega y se ha dado comienzo a una campaña de sensibilización.
De manera paralela, también al mediodía, en el edificio número 2 de su campus, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha orquestado un espectáculo de expresión corporal, música y movimiento que representaba historia en abstracto sobre la mujer luchadora. El centro educativo ha leído un manifiesto en contra de la violencia hacia las mujeres y acogerá un cine fórum con la proyección de la película 'Evelyn', de Isabel de Ocampo. En el coloquio acompañará Pedro Benito Esparza, profesor del grado de Criminología de la UEMC e Inspector Jefe de Policía Nacional en Zamora.
Cruz Roja ha colocado un gran lazo morado en su fachada y ha guardado un minuto de silencio a las 10 horas. A las 17 horas, la abogada Victoria Delgado del Valle impartirá la charla 'Procesos judiciales asociados a la violencia de género', de entrada libre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.