Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael Delgado, el principal investigado en la querella de Fiscalía Anticorrupción que investiga el supuesto reparto ilegal de las autorizaciones de los parques eólicos en Castilla y León, ha ejercido esta mañana su derecho a no declarar y se ha remitido a lo ... manifestado en el primer interrogatorio del pasado mes de junio ante la jueza instructora del caso, Verónica Marcos. El exviceconsejero de Economía y Empleo durante 2003 y 2007 fue citado por segunda vez a petición de uno de los investigados, Marc Nadelar, supuesto testaferro en los negocios de Delgado y «hombre de paja» en la empresa Solar Land Word SL y administrador en otras sociedades del exviceconsejero, según las acusaciones, quien también ha declarado ya en estas diligencias.
Sin embargo, hace pocos días, la defensa del empresario presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid renunciando al segundo interrogatorio. A pesar de ello, la jueza decidió mantener el señalamiento programado para esta mañana, que no ha tenido lugar al acogerse Delgado a su derecho a no declarar, según indicaba a la salida de los juzgados el fiscal anticorrupción Tomás Herranz, que mantiene la investigación contra más de una veintena de cargos y excargos de la Junta y empresarios.
El letrado de Ecologistas en Acción, Emilio Martínez, que ejerce la acusación popular en la presunta trama de comisiones ilegales a cambio de agilizar determinadas autorizaciones para los parques por parte de cargos y excargos de la Junta, a empresarios supuestamente afines, por valor de 81 millones de euros, ha indicado respecto del silencio de Delgado que «no sabemos si esta va a ser su posición definitiva, obedece a un cambio de estrategia o si se trata de una cuestión coyuntural».
Rafael Delgado volverá el próximo lunes a los juzgados a declarar como investigado en el caso Perla Negra, que investiga el Juzgado de Instrucción 2, para esclarecer si hubo tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos de corrupción, en torno a la operación de compra del edificio de ADE en Arroyo de la Encomienda, conocido como Perla Negra, los terrenos del fallido Parque Empresarial de Portillo (Valladolid) y el alquiler de la sede de la Junta de Castilla y León en Bruselas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.