Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Pueblos Olvidados de Burgos ha registrado un escrito dirigido al vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras la visita de este a la capital burgalesa. En el escrito, la asociación solicita un Plan de Empleo en este ... 2020 para las pedanías o juntas vecinales que, actualmente, no están incluidas en los Planes de Empleo que la Junta sí habilita para los ayuntamientos de la comunidad.
Desde la asociación se pide a Igea «coherencia, sensatez y ser respetuoso con las ayudas necesarias para el empleo en el medio rural de casi 2.500 pueblos de la comunidad, que son las pedanías». Recuerda Pueblos Olvidados que el Partido Popular quitó las ayudas para el empleo destinadas específicamente a las juntas vecinales.
Hace unos años la Junta de Castilla y León sí que contaba con Planes de Empleo para las casi 2.500 pedanías de la comunidad. Mediante estas ayudas al empleo las juntas vecinales contrataban temporalmente a personas desempleadas que con su trabajo contribuían a mantener los pueblos en buen estado.
«Si bien estas ayudas fueron suprimidas en años pasados, desde la asociación creemos que la situación presupuestaria y económica de la comunidad vuelve a permitir la aprobación de estas ayudas para la reactivación del empleo en el medio rural, tan importante para la fijación de población y creación de actividad económica y social en nuestra comunidad, eminentemente rural. A nuestro juicio, estos Planes de Empleo son una herramienta fundamental para intentar frenar la despoblación del medio rural», explican desde la asociación en el escrito que han remitido a Igea.
Actualmente, la Junta sí concede Planes de Empleo a los municipios y es cada Ayuntamiento el que decide si el trabajar contratado debe realizar también labores en sus pedanías.
Desde Pueblos Olvidados le han querido recordar a Igea que «los hombres y mujeres de nuestros pueblos, que se encuentran en desempleo, también tienen derecho a que la Junta les preste esta ayuda para la realización de su vida personal y laboral en el mundo rural, siendo una ayuda más de las otras muchas que otorga la Junta a otros colectivos de la sociedad».
La asociación recrimina al vicepresidente de la Junta que los recursos públicos destinados al empleo en el medio rural por parte de la Junta «únicamente se están destinando a los Ayuntamientos de la comunidad, dejando excluidas a casi 2.500 pueblos, juntas vecinales y pedanías que ven mermadas su capacidad de desarrollo económico, social y poblacional».
Pueblos Olvidados 'reta' a Igea a ser «valiente» y exigir en la mesa del equipo de Gobierno autonómico la puesta en marcha de un Plan de Empleo para las pedanías de Castilla y León para el año 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.