1
Situada en la Ruta de Carlos V, esta localidad burgalesa ya aparece mentada en un escrito de donación del castillo de Butrón en tiempos de Fernando III. Situada a unos cincuenta kilómetros de Burgos, en ella apenas residen 15 habitantes.
2
Puercas, en las estribaciones de la sierra de la Culebra, es una localidad del municipio de Gallegos del Río, en la provincia de Zamora. Durante la Edad Media Puercas estuvo integrada en el Reino de León.
3
Fue uno de los centros alfareros abulenses perdidos más productivos, localizándose a finales de 1930 hasta treinta alfarerías. Forma parte de la comarca de la Moraña y cuenta con 796 habitantes, que celebran el primer fin de semana de agosto las fiestas de 'San Queremos'.
4
A escasos diez kilómetros de Zamora capital se encuentra este municipio zamorano perteneciente a la comarca de la Tierra del Vino. En la población moraron en los siglos XVIII y XIX los condes de Casa Trejo, conocidos en el pueblo como condes de Cazurra.
5
Azotado por el cierzo gran parte del año, en el municipio soriano de Renieblas, donde destaca el Monte Tiñoso, el Ayuntamiento da un litro de vino a cada casa abierta en Nochebuena y en la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Cruz, en junio, se reparten 18 corderos, evento único en Europa.
6
A los vecinos de este pueblo zamorano se les conoce como peleínos. La leyenda popular refiere su nombre a que la zona fue refugio de bandoleros que asaltaban a los viajeros que recorrían la Vía de la Plata, además de un lugar de fricción durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso.
7
Situado en la comarca leonesa de El Bierzo, el municipio de Villalibre de la Jurisdicción, según los expertos, tuvo su origen en la época romana, al fundarse el camino por el que se traía el oro desde Las Médulas.
8
Cuenta la leyenda que en este municipio salmantino hace tiempo había un bosque tenebroso, en dirección a Tenebrón (de ahí el nombre) donde había muchos lobos, y cuando alguien se iba a cierto lugar atravesando este bosque tenebroso se le decía Dios Le Guarde para que Dios le protegiera en el camino.
9
Donhierro es un municipio segoviano que, a mediados del siglo XIII, fue mentado como Don Fierro, haciendo referencia a un repoblador de ese nombre, que posiblemente fue de origen riojano o vasco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.