Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La alcaldesa de Calzada de los Molinos, Paula Castrillo.
«Un pueblo con tradiciones es un pueblo vivo»

«Un pueblo con tradiciones es un pueblo vivo»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«El domingo anterior al de Ramos celebramos 'tortillero', cuando subimos al monte con la familia y amigos para pasar el día»

PAULA CASTRILLO ORTEGA. ALCALDESA DE CALZADA DE LOS MOLINOS

Viernes, 14 de mayo 2021, 07:43

Las tradiciones son el soporte que nos define, por eso, debemos difundirlas, promoverlas y salvaguardarlas. En orden cronológico, la noche de Reyes, los quintos del pueblo con sus acompañantes se reunían y salían todos los días a dar una ronda por el pueblo, cantando canciones populares y tocando instrumentos, acompañados de la bota con el manchao. Luego el día 31 de enero cortaban leña en el monte y hacían una gran hoguera, donde cantaban y bailaban hasta altas horas de la madrugada.

El 1 de febrero, vestidos con sus mejores galas, con sombreros y cintas, salían a pedir por el pueblo, hacían comida, cena y  pasaban la noche juntos en el local que les habían dejado. El 2 de febrero había una misa en su honor y después se iban a las candelas a Saldaña. El Martes de Carnaval corrían las cintas, colocaban un alambre, estilo tendal, en unos canutillos con cintas de colores que tenían al final una argolla. Los quintos montados a caballo con un punzón de madera intentaban pasarlo por esas argollas y conseguir las cintas que regalaban a sus novias o madres.

«Las tradiciones son el soporte que nos define, por eso, debemos difundirlas, promoverlas y salvaguardarlas»

El domingo anterior al de Ramos, celebramos 'tortillero'. Se sube al monte a pasar el día, bien en familia o en grupos de amigos, por la tarde fútbol el cordel.  

Nuestra Semana Santa sigue viva, aunque me gustaría recuperar la tradición del carracón, instrumento que llevaban los monaguillos para anunciar la hora del Vía Crucis. También existe la tradición de enramar las casas de las mozas o de las novias el día de la boda. El día de la boda después de misa, unos mozos suben a voltear las campanas y otros se acercan al padrino a pedir los derechos, que era una propina que simboliza la pérdida de una moza.

Y no olvidemos la vaquilla, tradición que ha llegado hasta nosotros desde finales de los noventa. El día de Santiago había un espectáculo taurino. Al finalizar se soltaban vaquillas para los aficionados, esas vaquillas después de llevarlas al matadero, las traían al pueblo, con la colaboración de los vecinos y contratando un cocinero, se preparaba carne con patatas y filetes para cenar todo el pueblo en la plaza del Ayuntamiento. Esta es nuestra fiesta de la vaquilla que se celebra el primer viernes de agosto, aunque ahora compramos la carne.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Un pueblo con tradiciones es un pueblo vivo»