El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, así como en otros complejos ubicados en Alemania o Polonia, con el ... objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. La provincia de Burgos acumula 28 asesinados a principios de los años cuarenta.
Publicidad
En su mayoría, las víctimas se encontraban en Mauthausen y Gusen, si bien algunas estuvieron en algunos de los otros complejos creados por el régimen totalitario. Así, 21 de las víctimas fallecieron en el campo de Gusen, donde llegaron desde Quincoces, Arza, Campillo de Aranda, Roa, dos de Fuentenebro, dos de Burgos capital, Estépar, Castrojeriz, Sasamón, Villanueva de Carazo, Fuentecén, Santa María, Galarde, Rebolledo de la Torre, Aranda de Duero, Villanueva del Monte, Sedano, Miranda de Ebro y Villanueva Soportillo, informa ICAL.
Mientras, dos vecinos de Quintanilla de Santa Gadea y Rabés de las Calzadas murieron en Mauthausen; uno de Roa de Duero en Steyr Mauthausen; un vecino de Burgos perdió la vida en Dachau, otro vecino de Quintanaentello en Gross Rosen, un ciudadano de Estepar falleció en Hartheim y un vecino de Nava de Roa se desconoce el lugar de fallecimiento.
Los 28 de Burgos se suman al cómputo regional, que alcanza casi los 200 castellenos y leoneses fallecidos en los campos de concentración nazis.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.
La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos, y en base a esta: son 40 los notificados en la provincia de Ávila; 33, en la de Valladolid; 28, en Burgos; y 23, en León.
Publicidad
Además, 14 fueron las personas fallecidas de Soria; 19 de Palencia; 12 de Zamora; de Segovia y de Salamanca, ambos con 11.
Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.
Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.
Publicidad
Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.