Secciones
Servicios
Destacamos
La coalición de PSOE y Ciudadanos es la preferida por los castellanos y leoneses para gobernar la Junta de Castilla y León si en las elecciones del 26 de mayo ningún partido alcanza la mayoría absoluta. Un 23,3% de los ciudadanos apuesta por ... esta alianza frente a un 22,4% que prefería que se forjara un pacto entre el Partido Popular y la formación 'naranja'.
En ese sentido, según la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, solo un 8,8 % de los ciudadanos de la Comunidad ve con buenos ojos que se reeditara en la Junta un acuerdo a la andaluza entre PP, Cs y Vox y un 4,6% muestra simpatía por un gobierno entre 'populares' y los del partido de Santiago Abascal. Además, un 13,8% no se pronuncia sobre los posibles pactos para gobernar en la próxima Legislatura.
Por tanto, a escasos 100 días de la cita con las urnas, la coalición preferida para el Ejecutivo autonómico es la formada por el PSOE y Ciudadanos, aunque seguida de cerca por la de 'populares' y 'naranjas', de acuerdo a este sondeo electoral elaborado a partir de 2.700 entrevistas entre el 5 y el 12 de febrero, antes de conocerse el adelanto de las generales.
Más de la mitad de los votantes socialistas (56,2%) en los pasados comicios optan por la coalición con la formación de Albert Rivera, mientras que los electores de Ciudadanos optan en un 44,8% por la alianza con el PP, frente al 29,4% del acuerdo PSOE-Cs.
Además, para un 45,6% de los votantes 'populares' la alternativa preferida es el acuerdo con el partido 'naranja', seguida en un 21,2% por la unión con Ciudadanos y Vox, como la que permitió sacar a los socialistas del gobierno de Andalucía, y en un 11,5% del pacto PP-Vox. Además, un 9,8% de sus electores no muestra entusiasmo por ninguna opción.
Las coaliciones entre PP, Cs y Vox no gustan a los votantes de Podemos, que en cualquier caso optarían por reeditar la alianza entre 'populares' y 'naranjas', aunque son menos críticos con estas opciones de gobierno que los que dieron su apoyo en 2015 a IU-Equo. Además, entre las bases de la formación 'morada' no gusta el pacto PSOE y Cs, ya que solo lo apoya un 36,9%, frente al 22,1% de Izquierda Unida.
En cuanto a los de Rivera, la opción con más adeptos es la que forman PP y Cs, con un 44,8%, frente a un 29,4% de la alianza PSOE y Cs. La tercera posibilidad es para estos votantes el tripartito PP, Cs y Vox, con un 12,7%. Además, los electores de otros partidos también muestran más respaldo a la coalición entre socialistas y Cs, que entre 'populares' y Ciudadanos.
Medio urbano y jóvenes
Por otra parte, la alianza preferida en el medio rural es la de PP-Cs, con un 22,1%, frente al 21,5% que opta por el pacto PSOE-Cs. Sin embargo, en las capitales de provincia de la Comunidad se impone, con más diferencia, la alternativa de socialistas y Ciudadanos con un 25,8%, frente al 22,9% de PP y el partido de Albert Rivera. También cosecha más simpatía en los pueblos el pacto a la andaluza y la coalición de 'populares' y Vox que en las principales ciudades.
Por otra parte, la opción PSOE-Cs es la preferida entre los castellanos y leoneses de 18 a 64 años frente a la suma de PP y Ciudadanos. A medida que se incrementa la edad el porcentaje de apoyo disminuye hasta que entre los mayores de 65 años se impone esta última alianza, que respalda un 26,2%.
En concreto, un 25,7% de los ciudadanos de 18 a 29 años apuesta la coalición con socialistas y 'naranjas'; un 24,9% de los de 30 a 44 años y un 24,5% entre los de 45 y 64 años. El acuerdo de PP y Cs es apoyado por un 22,1% de los jóvenes menores de 30 años, así como por más de un 20% de aquellos de mediana edad (30 a 64 años).
Los hombres prefieren la alianza entre socialistas y Cs, mientras que las mujeres muestran más apoyo por la suma de 'populares' y Ciudadanos. Además, para un 10,2% de los varones la mejor opción es la alternativa 'andaluza' al PSOE.
Por provincias
En cinco provincias -León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- la alianza con más apoyos es la de socialistas y 'naranjas', mientras que en Ávila, Burgos Segovia y Soria se impone el acuerdo entre PP y Cs. El pacto a la andaluza solo alcanza el 12% en Ávila y roza el diez por ciento en Salamanca, mientras que la coalición de Partido Popular y Vox tiene más respaldo entre los abulenses (6,6%) y los salmantinos (6,4%).
En León la opción PSOE-Cs alcanza el 24,1%; en Palencia, el 26,6%; en Salamanca, el 23,4%; en Valladolid, el 25,3%, y en Zamora, el 24,5%. Por el contrario, el pacto PP y Cs es apoyado por un 23,8% de los abulenses; un 27,7% de los burgaleses; un 24,6% de los segovianos y un 21,9% de los sorianos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.