Secciones
Servicios
Destacamos
El gran pacto interpartidista para la reconstrucción de Castilla y León está sometido a turbulencias. El PSOE autonómico se mantiene en silencio públicamente, pero las fuentes socialistas consultadas explican que albergan el temor de que su postura colaborativa acabe frustrada por las luchas de poder ... dentro de la Junta y la crisis de Gobierno desatada por la dimisión forzada de Germán Barrios como consejero de Empleo.
Además, dentro del PSOE no se entiende la insistencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que remitan el nombre de su experto en materia sanitaria, al considerar que no se trata de una prioridad, y que la consejera no haga públicos otros acuerdos ya alcanzados como la renuncia al Plan Aliste.
El Gobierno de la Junta y la oposición socialista plantearon un pacto general con acuerdos concretos en cada uno de los cinco grandes ejes (sanidad, recuperación económica y empleo, protección social y servicios sociales, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la comunidad). Los distintos portavoces socialistas en esas materias iniciaron los contactos con los consejeros de manera discreta, con la idea de establecer el marco de la negociación y sabiendo que los acuerdos sectoriales necesitarán debates más prolongados. Los demás partidos políticos se incorporaron después.
El PSOE, que siempre se ha opuesto al plan que contemplaba un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, marcó esa condición desde el principio. «La consejera de Sanidad lo asume, pero públicamente sale por su cuenta para pedirnos el nombre de nuestro experto. No puede ser que nosotros asumamos el trabajo en paralelo y ella se desmarque. No puede ser que nos reclame el nombre para el comité de expertos y se deje que renuncia al Plan Aliste», explican desde el grupo parlamentario del PSOE.
Desde la Consejería de Sanidad aseguran que aún no se ha renunciado «a nada» pero que están dispuestos a «hablar de todo» y acordar un «modelo sanitario sin líneas rojas». En este sentido, fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad incidieron en que están dispuestos a hablar en el seno del Grupo de trabajo para abordarlo.
Si bien, los socialistas han insistido privadamente a Mañueco que ponga orden entre los consejeros para que se ciñan a lo pactado. «El problema es que no controlan a los suyos», apuntan las fuentes socialistas, que contraponen su «lealtad para sacar lo mejor de la política». «Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que este pacto salga adelante porque estamos convencidos de que es lo mejor, pero si algo no va bien no es nuestra responsabilidad. ¿Quién ha creado la crisis de Gobierno en la Junta? ¿Quién crea la inestabilidad?Al final, la mejor prueba de que son incapaces de poner orden es que en mitad de la mayor crisis que hemos vivido anden con una crisis de Gobierno. Podíamos hacer sangre, pero les pedimos que dejen sus luchas internas y se pongan a trabajar. Es inconcebible que ellos mismos generen una crisis en esta situación», subrayan.
Durante la negociación con la Junta, los socialistas han reclamado la apertura de los consultorios locales para afrontar la llegada de veraneantes a los pueblos. El PSOE de Castilla y León considera «inasumible» que no sea así y esa postura aparece también entre las demandas de otros partidos que se sientan a la mesa del pacto por la reconstrucción. De hecho, es el primer punto que plantea, por ejemplo, la UPL en su documento de propuestas.
El comité de expertos que quiere formar Sanidad se ve como una medida «interesante» pero no prioritaria para el PSOE. Lo urgente pasa por reforzar la Atención Primaria, garantizar la desescalada, prepararse para un posible rebrote de la covid-19 en otoño y renovar los contratos de los sanitarios, apuntan los socialistas. «Queremos llegar a un acuerdo, aunque estén abusando de nuestra responsabilidad. Estamos teniendo más que paciencia que el santo Job...».
Los partidos políticos remitieron este jueves sus propuestas en la búsqueda de un gran pacto para la reconstrucción de Castilla y León. Las medidas para reforzar la sanidad, recuperar la actividad económica y el empleo, garantizar la protección social y los servicios sociales, garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y afrontar la financiación de la comunidad centraron los distintos documentos.
Uno de los puntos coincidentes pasa por reforzar las plantillas de los hospitales, con especial incidencia a la Atención Primaria. La Unión del Pueblo Leonés (UPL)así lo planteó en sus 71 medidas aplicadas a los cinco ejes de desarrollo, donde se solicita también la elaboración de un plan autonómico de infraestructuras sanitarias. UPL, que aún no ve concreción alguna en el pacto, enfoca algunas de sus propuestas a León, Zamora y Salamanca, aunque también pueden ser aplicables a otras como Ávila y Soria que sufren problemas de despoblación.
Por Ávila insistió en la idea de garantizar los equipos de protección individual y de reforzar el personal en las provincias limítrofes con Madrid, donde muchos habitantes de la capital poseen sus segundas residencias.
Pedro Pascual, procurador de esta formación, apuntó también que espera que el Plan Ávila siga adelante tras la salida del abulense Germán Barrios como consejero de Empleo. «Estamos preocupados por la situación de Nissan y queremos que se refuerce la industria agroalimentaria y que se fomente el turismo», apuntó Pedro Pascual, que se encargará de representar a su formación en el comité de expertos de Sanidad por su condición de médico.
Los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria se reunieron el pasado 22 de mayo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea. En ese encuentro acordaron remitir sus propuestas, algo que hicieron este jueves
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.