Noelia Frutos y Jesús Puente, procuradores socialistas por Burgos. PSOE

El PSOE señala a Mañueco como responsable de «paralizar» Castilla y León

Los procuradores burgaleses subrayan que el secuestro que Vox está haciendo de las instituciones autonómicas es el primer aviso de lo que le espera a la Comunidad

Lunes, 28 de marzo 2022, 13:58

Los procuradores socialistas por Burgos, Noelia Frutos y Jesús Puente, han señalado que Castilla y León «está paralizada y es rehén de VOX gracias a Mañueco y al Partido Popular». La Comunidad lleva más de 3 meses sin gobierno, «fruto del capricho y la irresponsabilidad ... de Mañueco convocando elecciones» en mitad de la recuperación, de la lucha contra la pandemia y en medio también de la llegada del mayor volumen de fondos de la Unión Europea y el Gobierno de España.

Publicidad

«El secuestro que Vox está haciendo de nuestras instituciones es el primer aviso de lo que nos espera en los próximos meses. Mañueco y PP han entregado las llaves de la soberanía de los/as castellano y leoneses/as», ha expresado Puente.

La procuradora Frutos ha resaltado el informe que presentó Caritas en días anteriores, donde se señalaba que en Castilla y León ha aumentado desde 2018, un 54% las personas en exclusión severa llegando a las 225.000. «Y mientras tanto seguimos inmersos en una crisis social y económica, sin presupuestos autonómicos, sin gestionar los fondos europeos y sin que se puedan tramitar leyes en las Cortes».

En Burgos está paralización no solo afecta por ejemplo a las plazas gratuitas de 0 a 3 años, «que seguimos sin saber de qué forma o modo se van a llevar a cabo por la Junta»; sino que la sanidad burgalesa también está en 'stand by'. «Nuestra preocupación sigue en que ha quedado la urgentísima reanudación del contrato con la empresa constructora del Centro de Salud García Lorca, que se anunció en precampaña y seguimos sin saber nada y nos tememos otro retraso de esta infraestructura», ha detallado Puente.

Otro de los aspectos de la sanidad burgalesa «preocupante» es la situación del San Juan de Dios. Puente ha declarado como «el rescate in extremis de este acuerdo sigue sin ponerse encima de la mesa en qué términos se firmó esta continuidad, con qué cantidad de recursos se van a emplear o cuáles son las competencias que finalmente se tendrán que cumplir. En definitiva una falta total de transparencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad