Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Luis Tudanca (PSOE) y Mercedes Gago (Satse), en las Cortes de Castilla y León. N. GALLEGO-EFE
Coronavirus en Castilla y León: El PSOE y Satse piden reorganizar y reforzar las plantillas sanitarias, que están «agotadas»
Coronavirus en Castilla y León

El PSOE y Satse piden reorganizar y reforzar las plantillas sanitarias, que están «agotadas»

«Solo 150 de los 750 graduados en junio se han colegiado en Castilla y León», advierten desde el sindicato de Enfermería

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 1 de febrero 2021

El decreto aprobado por la Junta de Castilla y León para redistribuir sus recursos humanos sanitarios se mantiene como una cuña que el PSOE de Castilla y León, de la mano del sindicato de enfermería Satse, ha vuelto a apretar. «Con un decretazo han ... visto cómo se les quitaban los derechos laborales sin negociación alguna por parte de la Junta de Castilla y León», avanzó Tudanca. «Veinte enfermeras se han «trasladado forzosamente» desde el Río Hortega al edificio Rondilla, remató Mercedes Gago, secretaria del sindicato en Castilla y León. Entre ambos pidieron a la Junta que reorganice y coordine para evitar el «agotamiento» de los sanitarios.

«Es un reino de taifas en el que cada hospital, cada Gerencia, está haciendo de su capa un sayo. Necesitamos más profesionales, más organización, más recursos», señaló el secretario autonómico socialista. «Los profesionales están agotados y aunque quieran dar todo en su puesto de trabajo es imposible», añadió Gago. «Pedimos que se reconsidere la política de recursos humanos para que estos profesionales puedan volver a descansar, a tener turnos razonables de trabajo y regenerarse, porque cuando acabe la tercera ola no seremos capaces de voler a una atención sanitaria normal».

A este respecto, Tudanca emplazó a mejorar las condiciones de trabajo para conseguir que Castilla y León sea un lugar atractivo para los profesionales de la Sanidad. Pusieron como ejemplo que de los 750 graduados en junio «solo 150 se han colegiado en Castilla y León, en un sistema con un déficit gravísimo de profesionales en la lucha contra la pandemia».

El hecho de haber sido una de las comunidades más golpeadas por la pandemia a lo largo de diez meses -este fin de semana se rebasaron las nueve mil muertes- ha hecho, según Tudanca, que el sistema sanitario «ya no pueda más». «Soria y Segovia están sufriendo un mazazo terrible. Advertimos de lo que estaba pasando y hoy no pueden más los profesionales de Segovia, necesitan atención por parte de la Consejería. En León nos alertaban de que tienen menos enfermeras que en verano», desgranó el secretario regional del PSOE, que pidió «incentivos» para convencer a los profesionales de elegir la comunidad como destino laboral.

«Hemos alertado muchas veces de las condiciones precarias que los profesionales de enfermería tienen en Castilla y León. Queremos pedir, reivindicar, que se atiendan las reivindicaciones profesionales de los sanitarios en la comunidad, especialmente las de los profesionales de Enfermería», señaló.

Ambos enfatizaron la necesidad de que la atención primaria recupere la presencialidad lo antes posible para evitar, explicó la portavoz regional de Satse, que se deteriore, por ejemplo, la atención a los «enfermos con patologías crónicas», a los que «les cuesta seguir con su asistencia y vigilar sus procesos». Tudanca agregó que existe el peligro de dejar de lado las enfermedades no-covid, como el cáncer, que se ha reducido un 15% por la menor realización de pruebas diagnósticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE y Satse piden reorganizar y reforzar las plantillas sanitarias, que están «agotadas»