Borrar
López Sendino (UPL) y José Antonio Diez (PSOE) conversan momentos antes del pleno. Campillo
PSOE y Podemos apoyan a la Unión del Pueblo Leonés en la independencia de León de Castilla

PSOE y Podemos apoyan a la Unión del Pueblo Leonés en la independencia de León de Castilla

Los representantes de las dos formaciones y de Unión del Pueblo Leonés se dan la mano para sacar adelante una moción en el Ayuntamiento de la capital provincial

i. santos

León

Viernes, 27 de diciembre 2019, 21:10

Después de un largo debate, los votos de Unión del Pueblo Leonés (UPL), PSOE y Nicanor Pastrana (aún edil de Podemos pero sometido a un expediente de expulsión) han permitido este viernes la aprobación de una moción por la autonomía de la Región de León - ... que comprendería las provincias de León, Zamora y Salamanca- en el pleno municipal de la capital. Todo, en una sesión puntual, con más afluencia de la habitual y con una enorme pancarta al fondo de la sala en la que se recordaba la esencia de una de las propuestas al plenario: 'Autonomía leonesa ¡Ya!'.

En el orden del día los diferentes puntos se aprobaron con rapidez a excepción de aquel que, por novedoso en el orden del día, marcará la historia municipal leonesa para siempre. Eduardo López Sendino (UPL), explicó sin titubear y con aparente orgullo, los diferentes puntos por los que la identidad de los leoneses no está «ni estará nunca» unida a la pertenencia a Castilla y León.

Llamada al corazón

El portavoz de UPL, grupo que ha promovido esta moción pidió al plenario del Ayuntamiento de la capital «solo esperamos de los miembros del plenario que no piensen con los intereses partidistas sino que piensen con el corazón» y que a su vez no se olviden y «piensen también en las futuras generaciones».

Una moción que, tal como recordó López Sendino, ha sido llevada a los diferentes plenos de otros ayuntamientos de la provincia y que «que es el inicio de un proceso que es bueno para León». Desde UPL remarcaron datos como el paro, la economía, la pérdida poblacional desde 1983 hasta el pasado 2018, pero sobre todo hicieron hincapié en que «no se pide la constitución de un comunidad por unos datos económicos, no, se habla que a la región leonesa se le ha quitado su derecho a ser comunidad autónoma».

Diez (PSOE) saluda a un leonesista a la salida del pleno municipal. Campillo

En este respecto, también recordaron que la Región Leonesa es «el único Reino histórico de España que actualmente no tiene una autonomía».

Diez y el «sentimiento de no pertenencia»

También desde el grupo socialista, en voz del alcalde de la capital José Antonio Diez, se mostraron a favor de esta moción «por el sentimiento de los leoneses de no pertenencia a la comunidad autónoma y en segundo lugar porque yo soy alcalde de León y estoy aquí para trabajar por el bien de los leoneses». Así los socialistas consideraron, con un buen número de datos económicos, que «esta moción salga adelante es una mejora para la situación de los leoneses».

Por su parte, Nicanor Pastrana, aunque fue el último en intervenir pidió el voto «sincero y sin papeles, con la cabeza o mejor dicho con el corazón». El edil apeló a la autonomía leonesa como un hecho «más que justificado, que llega con 40 años de retraso» y se mostró convencido de que «hoy estamos a un día menos de conseguir la autonomía». Palabras que volvieron a levantar el aplauso de los asistentes y la consiguiente llamada de atención del alcalde.

Críticas de PP y Cs

La paz en el plenario leonés acabó con las primeras palabras del portavoz del Grupo Popular, Antonio Silván. Las voces, silbidos y cuchicheos de los asistentes, que portaban banderas de León y seguían sosteniendo la pancarta por la autonomía, eran intermitentes durante la intervención del popular. «Me preocupa ver como el alcalde ha caído en la misma estrategia de otros socialistas y que no es otra que abrazar los regionalismos», inició su intervención Silván elevando las voces de los asistentes, «una estrategia puesta en marcha en muchos territorios», manifestó.

Silván comparó en varias ocasiones la moción, con la independencia catalana, lo que volvió a provocar las risas entre los asistentes y fue posteriormente apelado por Eduardo López Sendino quien le recordó que su partido «pactó con Cataluña en los Gobiernos de Aznar y Rajoy, para mantenerse en el Gobierno de la nación». Por su parte, Carlos González-Antón también (Cs) recordó el conflicto Catalán e incluso el 'brexit' y aseguro «que las fronteras siempre traen nuevas fronteras», de esta manera y con el convencimiento de que sus votantes no quieren que Ciudadanos apoye la moción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta PSOE y Podemos apoyan a la Unión del Pueblo Leonés en la independencia de León de Castilla