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Suárez- Quinónes durante una comparecencia en las Cortes.
El PSOE pide los contratos de venta de los vehículos de Medio Ambiente y la comparecencia de los delegados territoriales

El PSOE pide los contratos de venta de los vehículos de Medio Ambiente y la comparecencia de los delegados territoriales

Contabiliza 640 todoterrenos de más de 10 años a fecha de 2017, de los 754 que tenía la Junta, y encuentra discrepancias en el coste de mantenimiento declarado por Suárez-Quiñones entonces

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 20 de febrero 2020

Los contratos por los que se enajenaron los vehículos antiguos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no aparecen reflejados, asegura el PSOE, ni en boletines oficiales ni en los portales de contratación. Suárez-Quiñones, consejero, declaró este martes en el Pleno que ... se realizaron «31 expedientes de concentración, a los que se invitó a 208 empresas que presentaron 146 ofertas», así que l PSOE ha resuelto pedir que se muestren todos los pliegos, las ofertas y la documentación que permita cotejar qué vehículos de Medio Ambiente se han vendido y cómo.

En un Boletín de la Provincia de Soria del año 2009 aparece publicado un proceso similar de enajenación de vehículos destinados a chatarra. También en 2011. Se trata de una subasta «por su situación de desuso y deterioro son inservibles para sus usos normales y por lo que se consideran material no utilizable y susceptible de venta como chatarra». Se concede a una empresa a un precio de 0,018 euros por kilo de chatarra y se añade una relación de los vehículos, con su matrícula correspondiente. Son catorce turismos, furgonetas y camiones. Incluso se menciona que, en virtud de la desconcentración de funciones a la que se refirió Suárez-Quiñones, es la Delegación Territorial la que procede a realizar la subasta.

Ángel Hernández, procurador socialista, parte de esa ausencia de documentación para pedir, además, la comparecencia de los delegados territoriales de la Junta, «para que expliquen qué ha pasado con los vehículos». «La Ley de Patrimonio indica que existen dos maneras de enajenar, por subasta o por enajenación directa, y el consejero nos contó que lo han hecho a través de contratos que no figuran en ninguna parte», añadió.

«Cuando preguntamos en 2017 -cuestión que registró el entonces procurador del PSOE José Luis Aceves- nos dijo que todos habían finalizado su vida útil y ahora resulta que han enajenado 664 y solo la mitad, 301, han ido a chatarra», señaló Hernández, que ha contabilizado los vehículos de más de 10 años que tenía Medio Ambiente en esa época. «De los 871 todoterrenos cortos, largos, pick-up y turismos que tenía la Consejería, 640 tenían más de diez años», señaló Hernández, que aclaró que solo uno, 'domiciliado' en Soria, tenía más de 30 años, como respuesta a la declaración de Suárez-Quiñones ante el Pleno el pasado martes, cuando aseveró que se habían retirado «664 vehículos, algunos que tenían hasta 30 y 40 años». También señaló que «generaban 1,5 millones de gasto por reparaciones al año», algo que no cuadra al procurador socialista tras echar un vistazo a la respuesta de la Consejería en 2017. «Entonces nos contestó que el coste medio de mantenimiento era de 1.740 euros por vehículo. Si multiplicamos nos da 1.155.000 euros», ha explicado.

Hernández volvió a citar ejemplos de vehículos procedentes de Medio Ambiente que se ha encontrado en portales de venta de segunda mano con precios de mercado muy superiores a las tasaciones que se establecieron en su momento, señaló. «Tenemos un vehículo, el 0060GPX, matriculado el 1 de octubre de 2009, vendido 14 noviembre de 2018 con precio de tasación de 3.090 euros y que está en Milanuncios por 18.000 euros. No sabemos por cuánto lo ha vendido la Junta. Tenemos otro con un precio de tasación de 3.570 euros que está a la venta por 15.000. Tenemos el 4841CTC, con precio de tasación de 1.810 y a la venta por 12.000. Y otro con matrícula de Zamora, tasado en 1.520 y a la venta por 13.500. Y uno de Ávila de 1.520 tasación y 15.000 euros en venta», recitó.

El consejero Suárez-Quiñones comparecerá en el Pleno de las Cortes el próximo día 26, a las cinco de la tarde, para explicar su versión sobre este asunto que investiga el Juzgado número 1 de Valladolid, que intenta aclarar si se produjo un perjuicio patrimonial al vender por debajo de su precio de mercado vehículos destinados a chatarra que después, en algunos casos, siguieron circulando con nuevos propietarios.

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