El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla y León en el caso de que se celebrasen nuevas elecciones generales, y obtendría el 31,% de los apoyos mientras que el Partido Popular perdería diez puntos, según recoge el barómetro del Centro ... de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene en cuenta la intención directa de voto a los partidos, además de la simpatía. Esta encuesta del CIS es el segundo análisis después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.
Publicidad
Según esta intención de voto, a la que también se suma la simpatía a los partidos, el PSOE sería la fuerza más respaldada, con el 31,8% de los apoyos, seis décimas más que en los comicios de noviembre, donde el Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada con el 31,2% de los sufragios. Eso sí, lograría casi seis puntos más que en el anterior barómetro del CIS de diciembre. El Partido Popular, por su parte, recibió en las elecciones de noviembre el 31,7% de los apoyos, y que según el CIS obtendría ahora un respaldo del 21,2%.
Noticia Relacionada
Atendiendo a voto y simpatía, Vox continuaría como la tercera fuerza más votada, con el 8,8% de los apoyos, seguida de Unidas Podemos, que se alzaría al cuarto lugar con el 6,5% de los votos. Ciudadanos (Cs) se convertiría en la quinta fuerza más votada, con un 4,% de los sufragios.
En cuanto a la valoración a los líderes políticos, el 26,5% valora muy mal a Pedro Sánchez, un dato que crece hasta el 43,5% en el caso de Santiago Abascal, un 42,9%a Pablo Iglesias o un 22,9% de los casos a Pablo Casado. Los ciudadanos de Castilla y León tienen mala opinión de Alberto Garzón, en el 36,5% de los casos; y de Inés Arrimadas, en el 23,5%.
Atendiendo a otras cuestiones incluidas en este barómetro del CIS, el 46,5% de los ciudadanos de la comunidad entiende que la actual situación económica será igual que hace un año mientras que un 7,6% considera que es mejor y un 42,4%, peor. Además, un 63,5% de los encuestados cree que será igual dentro de un año; un 17,6%, mejor, y un 14,1%, peor.
Publicidad
Por lo que se refiere a los principales problemas para los ciudadanos de la comunidad, el 42,9% respondió el paro; seguido de la política (11,2%) y la independencia de Cataluña (7,6%).
El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8%
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.