El PSOE de Castilla y León tiene un objetivo claro con vistas el próximo 10 de noviembre: revalidar «con solvencia» en las urnas las victorias obtenidas en la comunidad en las generales del último 28 de abril y en las autonómicas del 26 de mayo, ... aunque en este último caso no lograran gobernar por el pacto Partido Popular-Ciudadanos en la Junta. Los socialistas colocan el foco en Cs, ya que las encuestas apuntan a una importante caída de los naranjas en todo el territorio nacional y, particularmente, en la comunidad. Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, recordó este lunes que los votantes ya dijeron «basta» al «régimen de derechas y corrupto que asuela Castilla y León durante los últimos años y que ha ido a peor con los liberales ibéricos», en una referencia al cogobierno de Ciudadanos en la Junta.
Publicidad
Los socialistas quieren pescar en los próximos comicios generales en provincias como la de Palencia, donde, a juicio de Ana Sánchez, «se cometió la mayor de las tropelías», con la elección de Mario Simón (Cs) como alcalde de la capital, con el apoyo de PP y Vox, a pesar de ser que los naranjas fueron la tercera fuerza política en votos, con solo tres concejales. Simón acabó como regidor como contrapartida al apoyo de Ciudadanos al PP en la Junta.
«La visita del presidente del gobierno [Pedro Sánchez] este martes a Palencia no es casual. Estamos seguros de que si en algún lugar las urnas pondrán en su sitio a los líderes del 'bifachito' en Castilla y León será en Palencia. Con tal de obtener el poder, Partido Popular y Ciudadanos fueron capaces de venderlo todo y todos, donde arrodillaron la voluntad de los palentinos al servicio de Madrid. En Castilla y León hay muchos escaños en juego. Para los socialistas de la comunidad, conseguir el segundo escaño en Palencia es una cuestión de dignidad», remarcó Ana Sánchez.
La campaña electoral, que comenzará este viernes, 1 de noviembre, contará con la presencia de varios ministros socialistas en Castilla y León y la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, como plato fuerte para la antesala del cierre. «Luis Tudanca se va a implicar en primera persona y recorrerá las nueve provincias. La campaña arrancará en la provincia de Valladolid, junto a Dolores Delgado, que para nosotros es una ministra que nos llega a lo más profundo del corazón de los socialistas por razones obvias. Tudanca cerrará la campaña en Burgos, su provincia. En la víspera, estaremos con alguien que es fetiche y nos trae suerte: José Luis Rodríguez Zapatero, con el que Luis Tudanca compartirá atril en León. El compromiso del gobierno de Castilla y León es incuestionable. Nos acompañarán también José Luis Ábalos [ministro de Fomento], María Luisa Carcedo [ministra de Sanidad], Magdalena Valerio [ministra de Trabajo], Adriana Lastra [vicesecretaria general del PSOE] o Emiliano García Page [presidente de Castilla-La Mancha».
La presencia de García-Page servirá al PSOE para recordar, en palabras de Ana Sánchez, «cómo sufrieron con Dolores de Cospedal lo que se sufre ahora en Castilla y León: el cierre de consultorios rurales». «Él se dejó el alma en volver a abrirlos una vez que volvió a ser presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», recuerda la secretaria de Organización autonómica de los socialistas.
Publicidad
Los socialistas basarán su campaña en dos vertientes: una meramente electoral, apoyada en la estructura del partido, y otra municipalista, en la que se dará relevancia a alcaldes y concejales. Además, el PSOE de Castilla y León tratará de aprovechar la erosión que puedan haber sufrido ya PP y Ciudadanos en la Junta y recordará, como apuntó Ana Sánchez, que la comunidad «se juega mucho» en las urnas el 10-N.
«No es lo mismo que al frente del Gobierno esté Pedro Sánchez, un presidente que garantiza estabilidad, moderado, de todos y para todos, que defiende la igualdad y las medidas sociales, con un proyecto de país sólido, que lo hagan unas derechas desquiciadas, frívolas que no saben qué quieren hacer con este país y menos con esta comunidad autónoma. Las cosas han ido a peor aquí. Después de 32 años, los liberales ibéricos decidieron sostener al PP en Castilla y León», apuntó Ana Sánchez para referirse a Ciudadanos, con la misma fórmula empleada por Pedro Sánchez. «Empezaron a hablar de fusión de municipios, cierre de consultorios rurales. Tenemos la primera huelga de funcionarios en tres meses. Sí, las cosas pueden ir a peor».
Publicidad
El PSOE de Castilla y León dice que no sale a ganar «de forma ilusa», sino apoyado en los datos que arrojan unas encuestas internas que sus responsables prefieren no avanzar. «La ciudadanía reconoce el trabajo serio que los socialistas hacemos en la comunidad. Eso se traduce en nuestros estudios internos. Sentimos el calor de la gente. La mejor encuesta es la que se producirá el 10 de noviembre y las urnas van a poner a muchos en su sitio».
Sobre las mejoradas expectativas de Vox, Ana Sánchez considera «inquietante» el «avance de la extrema derecha». «Es una consecuencia de la pérdida del norte político del PP. En la derecha alguien tiene que hacer una seria reflexión de que algo están haciendo rematadamente mal». Además, no alberga «ninguna duda» de que las urnas castigarán «especialmente» a Ciudadanos en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.