Borrar
Manuel García, durante el pleno monográfico sobre la Operación Enredadera.
El PSOE asumirá Villaquilambre tras prosperar la moción de censura contra Manuel García por su vinculación en la Operación Enredadera

El PSOE asumirá Villaquilambre tras prosperar la moción de censura contra Manuel García por su vinculación en la Operación Enredadera

Los nueve concejales necesarios para 'derrocar' al alcalde popular han presentado este viernes la moción de censura | El pleno en el que se votará tendrá lugar el viernes 7 a las 12:00 horas | El objetivo de la oposición es devolver a Villaquilambre la credibilidad y estabilidad perdida

Viernes, 24 de agosto 2018, 16:23

La Operación Enredadera estalla en Villaquilambre. La oposición en bloque se ha unido para destituir al alcalde Manuel García tras su detención y posterior imputación en el marco de la operación de corrupción por posibles amaños en contratos públicos.

Una moción liderada por el ... PSOE que, junto con el resto de grupos políticos –Ahora Villaquilambre, UPL, UPyD e IU-, ha registrado a las 8:30 horas la moción de censura en la que se respalda la propuesta como candidato a la Alcaldía del portavoz socialista, Jorge Pérez Robles.

En el extranjero

La moción de censura ha pillado a Manuel García fuera de España. A pesar de que este diario se ha puesto en contacto con él, el alcalde del municipio del alfoz ha asegurado que por el momento no dará ninguna declaración y ha señalado que el 1 de septiembre estará de nuevo en León.

Una moción de censura que se votará el próximo viernes 7 de septiembre a las 12:00 horas y en el que, según las previsiones, Manuel García abandonará la Alcaldía tras el respaldo de la moción de los nueve concejales necesarios para derrocar al popular.

La oposición entiende que la implicación de Manuel García en la 'Operación Enredadera' y al menos una de las concejalas del equipo de gobierno, que ha quedado «retratada» por las conversaciones grabadas por la UDEF y que figuran en el sumario, han sido el detonante de esta moción de censura.

«Todos los grupos políticos hemos pedido un gesto de higiene democrática del Partido Popular y lo único que nos hemos encontrado es silencios y disculpas. En esa situación no podíamos quedarnos parados».

Y por eso, continúa el socialista, después de mantener conversaciones con el resto de partidos representados en el Ayuntamiento, han acordado presentar esta moción de censura para «devolver a Villaquilambre la credibilidad y la estabilidad perdida por la implicación de su alcalde en la 'Operación Enredadera», explica Jorge Pérez Robles.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villaquilambre define la moción que abandera el PSOE como «un gesto necesario de regeneración democrática» y dejaba claro tras la presentación de la moción de censura que lo único que pretende es «guiar al municipio con honradez hasta unas elecciones que están ya muy próximas. Era un paso que no podíamos dejar de dar. Hemos tomado la decisión por responsabilidad y ha sido respaldada por las demás fuerzas políticas», concluía Jorge Pérez Robles que defenderá la moción de censura que ha presentado en el pleno que se convocará en los próximos días.

Todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento respaldarán la propuesta de candidato a la alcaldía del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villaquilambre. Así lo han confirmado Jorge Pérez Robles, según ha informado el PSOE a través de un comunicado recogido por leonoticias.

La implicación de Manuel García en la 'Operación Enredadera' y, al menos, una de las concejales del equipo de gobierno, que se ha registrado en las conversaciones grabadas por la UDEF y que guran en el sumario, han sido el detonante de esta moción de censura.

«Todos los grupos políticos han pedido un gesto de higiene democrática del Partido Popular y lo único que se ha encontrado son silencios y disculpas», ha explicado Jorge Pérez Robles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PSOE asumirá Villaquilambre tras prosperar la moción de censura contra Manuel García por su vinculación en la Operación Enredadera