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El Ave en la estación de Zamora
Prueban en el tramo Olmedo-Zamora el nuevo sistema que permite pasar al AVE de 200 a 300 km/h

Prueban en el tramo Olmedo-Zamora el nuevo sistema que permite pasar al AVE de 200 a 300 km/h

Para completar la línea entre Madrid y Galicia falta por poner en servicio el tramo entre Pedralba de la Pradería y Orense, de 116 kilómetros, previsto para mediados de 2021

Sábado, 20 de junio 2020, 16:45

Adif Alta Velocidad realiza estos días los últimos recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del nuevo sistema de la línea del Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que permite a los trenes alcanzar 300 kilómetros hora frente a ... los 200 actuales.

El nuevo sistema de control de tráfico permitirá acortar los tiempos de viaje y a la vez aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, lo que permitirá una explotación más eficiente, según ha informado la empresa pública que gestiona las vías.

Cuando se completen las pruebas, Adif Alta Velocidad podrá implantar el sistema ERTMS Nivel 2, frente al de Nivel 1 actual, lo que mejora en 100 kilómetros hora la velocidad máxima.

Esta última fase de pruebas se prolongará durante tres días, en los que se efectuarán un total de noventa y seis recorridos, con una cadencia de dieciséis circulaciones de ida y vuelta diarias,.

Estas pruebas se efectúan a la vez que se mantienen los recorridos de los trenes de explotación comercial de Renfe.

Las pruebas. según informa Efe, se efectúan con cuatro trenes que circulan simultáneamente según el cuadro de velocidades máximas aprobado para el sistema ERTMS Nivel 2 en este tramo.

El tramo Olmedo-Zamora tiene una longitud de cien kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble al comienzo y al final del tramo y el resto de vía única. El tramo finaliza en el cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora, según ha detallado Adif Alta Velocidad, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Madrid-Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo.

La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Este sistema también se implantará en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros, que está previsto que entre en servicio este verano y en el que la próxima semana se iniciarán igualmente los recorridos de fiabilidad

Para completar el AVE entre Madrid y Galicia falta por poner en servicio también el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, de 116 kilómetros, que está previsto que entre en servicio a mediados de 2021. EF

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