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El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asiste a la clausura del proyecto Ciberment junto al presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, en un acto que ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias. ICAL
El proyecto CiberMent formará a personas con problemas de salud mental para romper la brecha digital

El proyecto CiberMent formará a personas con problemas de salud mental para romper la brecha digital

El proyecto pretende favorecer el conocimiento de materias que favorezcan el acceso al mercado laboral de las personas discapacitadas

El Norte

Valladolid

Martes, 20 de febrero 2018, 20:44

La primera edición del proyecto Ciberment finalizó hoy con un total de 36 acciones formativas en las que participaron un total de 414 personas en el último año en Castilla y León con el fin de romper la brecha digital de las personas que tienen ... algún tipo de problema de salud mental. La clausura, que se desarrolló en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid, acogió también la entrega de diplomas a una docena de alumnos que participaron en uno de estos cursos para mejorar sus capacidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunidación (TIC), según informa Ical.

El presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, reconoció que la colaboración que se ha venido realizando en este programa con la Fundación Vodafone ha sido «muy enriquecedora» y confió en su continuidad para próximas ediciones. A su juicio, el proyecto representa «la evolución del abordaje de la salud mental» así como «un paso» para cerrar la brecha tecnológica en el colectivo de discapacitados en general.

Desde la Fundación Vodafone, su responsable de administraciones públicas, Eduardo Ordax, consideró que este proyecto «ha superado las expectativas» a la hora de intentar romper la brecha digital en un mundo «de transformación digital» en el que, aspectos que hace poco resultaban «una quimera» se han convertido en «una realidad». Por eso, estimó que el uso de esas tecnologías resulta «clave» para el acceso al mundo laboral, de ahí que se desee dotar a las personas con algún tipo de discapacidad de «más oportunidades» para así favorecer también su llegada a un puesto de trabajo.

Javier Fernández, uno de los alumnos que participó en el poryecto CiberMent en Zamora, recordó que las nuevas tecnologías están «presentes en todos los ámbitos» e insistió en que las personas con discapacidad «no somos diferentes» sino que requieren de una formación «específica e individual». El programa ha sido para Javier Fernández «una oportunidad» que ha sido «realmente útil» a la hora de ofrecer formación que ahora permite consultar información en internet, elaborar un curriculo o disponer de Whatsapp. «Ha sido muy práctico y nos hemos podido poner al día en estas tecnologías», recalcó, al tiempo que aprovechó la presencia de representantes de las diferentes administraciones para que sea posible ampliar este tipo de acciones de formación «tan necesarias».

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, recogió el guante y ofreció formación para conocer el funcionamiento de la aplicación 'AlertCorps' para seguir trabajando en la ruptura de la brecha digital y favorecer así el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, pero también a otro tipo de aplicaciones muy prácticas. También el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, expresó su interés por que las personas «sean felices» y consideró que las personas con enfermedad mental «no son diferentes» por lo que requieren también «que se les procure esa dignidad y se haga lo posible para que se integren».

Y aunque el Ayuntamiento de Valladolid no participó de forma activa en este proyecto CiberMent, el alcalde, Óscar Puente, sí quiso respaldar este proyecto, que auguró que dará «buenos frutos» en las personas que han llevado a cabo la formación, al tiempo que pidió la concesión para este colectivo del Premio Castilla y León 2017 en la modalidad de Valores Humanos y Sociales.

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