María Jesús Fernández, voluntaria, da una mascarilla a un hombre frente a un supermercado. Al fondo, el coordinador, Javier Velasco. Alberto Mingueza

Protección Civil de La Granja: «Trasladamos a pacientes desde el centro de salud al Hospital con la ambulancia municipal»

Reparten mascarillas frente a supermercados y se encargan de desinfectar las zonas más transitadas de la localidad segoviana

Eva Esteban

La Granja de San Ildefonso

Sábado, 18 de abril 2020, 08:22

La suya es una labor «dificultosa, pero muy necesaria». Lo saben. Prueba de ello, explica el coordinador de Protección Civil en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja y Valsaín), Javier Velasco, es que desde que se activó el aislamiento domiciliario obligatorio los voluntarios ... que forman parte de esta agrupación –en total son 38, aunque actuando están «normalmente catorce o quince»– no han «parado». Cada mañana, a las ocho en punto, se reúnen para organizarse y repartirse las tareas.

Publicidad

Entre otras funciones, según explica Velasco, se encargan de desinfectar las calles y zonas de mayor afluencia (como farmacias, supermercados o centro de salud) del municipio segoviano con máquinas de ozono y mochilas a las espaldas. También realizan una «tarea social muy importante»: la de acompañamiento y prestación a los más vulnerables. «Llevamos a las personas mayores alimentos y medicación, vamos a Segovia al Hospital General a buscar aquellas recetas que sean más específicas para traérselas...», sostiene el coordinador, al tiempo que incide en que «todo esto es altruista, pero sentimos que es nuestro deber ayudar al pueblo», continúa. También se fijaron el «objetivo de que nadie fuera desprotegido». Por ello, cada día reparten cerca de 2.000 mascarillas en diferentes zonas de la localidad, principalmente tiendas de alimentación.

A todo ello, además, cabe añadir una baza «importante»: la ambulancia municipal, propiedad del Ayuntamiento granjeño pero coordinado por Protección Civil. «Se está ayudando al centro de salud con un dispositivo de la agrupación colaborando; la ambulancia está disponible las veinticuatro horas y a través de ello se están tomando temperaturas, saturaciones respiratorias, haciendo traslados del centro de salud al hospital de Segovia cuando es necesario, traslados de los propios vecinos para revisiones que no se pueden demorar...», asegura el coordinador. Los encargados de realizar esta acción son «siempre» Javier Velasco y María Jesús Fernández, voluntaria y delegada de Seguridad del Consistorio. El motivo, tal y como incide, es «para no exponer al resto». «Si caemos, caemos nosotros y hay gente que puede seguir trabajando», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad