Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones. Ical-Efe
Protección Civil adelanta que el acta definitiva del nuevo Infocal estará a final de mes

Castilla y León

Protección Civil adelanta que el acta definitiva del nuevo Infocal estará a final de mes

La Dirección General, que dirige Virginia Barcones, responde así a las críticas del consejero de Medio Ambiente sobre retrasos en su aprobación

E. N.

Valladolid

Sábado, 5 de octubre 2024, 10:57

La Dirección General de Protección Civil (del Ministerio de Interior) estima que el acta definitiva sobre el Plan de Protección Civil de Incendios Forestales (Infocal) de Castilla y León estará lista a finales de este mes de octubre. Así lo anticipan fuentes del departamento dirigido por Virginia Barcones, que responde así a las críticas vertidas por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien culpó a la soriana del retraso del plan.

Las mismas fuentes explicaron que han estado trabajando con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con observaciones para actualizar el plan. Y constataron que la Comisión de Protección Ciudadana de la Comunidad, les remitió el nuevo documento «el pasado 18 de septiembre».

En este sentido, las mismas fuentes manifestaron que, una vez revisado el contenido, están remitiendo el documento al resto de organismos representados en la permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, para que emitan su voto y resolverlo por la vía telemática. Aclararon, además, que está en su poder desde el 2 de octubre, junto al informe favorable de la Subdirección General de Prevención, Planificación y Emergencias, y que «tienen veinte días naturales para informar, decir algo o no». De manera que, inciden «el acta definitiva estará a final de este mes».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, había culpado este sábado a la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la soriana Virginia Barcones, del retraso del nuevo Plan de Protección Civil de Incendios Forestales (Infocal), debido a que este órgano debe emitir un informe que está «parado allí desde hace cuatro meses» y que, a su juicio, «podría haberlo hecho en un mes o en dos semanas».

«El informe depende de su área. Entiendo que las administraciones tenemos todas dificultades de personal y que los tiempos de las cosas se alargan a veces, pero los hechos son los hechos», sostuvo el consejero antes de apuntar que su departamento recibe «mucha presión» en las Cortes por parte del Grupo Socialista sobre el Infocal, «pero resulta que cuando está en el tejado de ellos, está parado».

El consejero expuso que han preguntado por este informe al Ministerio del Interior, pero «en realidad ellos tienen un trámite que realizar y tienen que mandarlo; no hace falta recordar una cosa que tienen que hacer».

El nuevo Infocal es uno de los compromisos adquiridos por la Junta durante la firma de los acuerdos del Diálogo Social de septiembre de 2022, tras los fatídicos incendios de La Culebra, en Zamora. «Es muy importante que sea un instrumento y un documento muy completo y muy actualizado y que refunde muchas descripciones que tenemos ahora al margen del Infocal, el que está todavía vigente», señaló Suárez-Quiñones, quien comentó que por esta razón «se está retrasando o no se ha cumplido la previsión».

En este marco también se encuentra el decreto de guardias, que «no está terminado y se encuentra en negociación con los sindicatos», pero que también «está llevando más tiempo, no por causa de la Junta de Castilla y León, sino porque hay otras instancias que intervienen».

Por este motivo, consideró que la determinación sobre si el acuerdo suscrito en septiembre de 2022 «se cumple o no, no es solo decisión y voluntad y manifestación de la Junta», sino de la comisión de seguimiento creada para ello, que hace una valoración,. «Hasta ahora es positiva. Hay algún retraso en el tema normativo, porque su tramitación es muy compleja», insistió.

Sobre el resto, el consejero defendió que «no solo se cumplen los hitos del acuerdo, sino que se están mejorando». De hecho, precisó que «algunos objetivos que eran para tres años, 2024, 2025 y 2026, ya se han alcanzado, como los de tiempos de trabajo del personal».

Igualmente, se han aprobado las relaciones de puestos de trabajo (RPTs) del personal funcionario de la Junta, que recoge «muchas de estas mejoras»; se ha firmado el convenio colectivo del personal laboral «hace varias semanas»; y la última negociación celebrada corresponde a la negociación con los agentes medioambientales, para el Estatuto de estos trabajadores, en el que se llegó a un acuerdo que «se ha llevado a la RPT, mejorando el complemento específico y el nivel, acordando una serie de mejoras profesionales en los incendios, que conlleva un incremento retributivo por encima de otros funcionarios».

Por último, Suárez-Quiñones descartó que la aprobación o no de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2025 «no tiene por que afectar» en el cumplimiento de estos acuerdos, porque si se prorrogaran las cuentas, estas «tienen instrumentos de la política financiera y presupuestaria para hacer efectivo ese cumplimiento», informa Ical.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Protección Civil adelanta que el acta definitiva del nuevo Infocal estará a final de mes