Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
SALAMANCA
Miércoles, 24 de octubre 2018, 12:46
El Partido Popular de Castilla y León anunció ayer que presentará una Proposición No de Ley en las Cortes, para su debate y votación en el pleno, relativa a la futura llegada de la enfermedad conocida como peste porcina africana y que afecta principalmente al ... sector porcino, ya que es una enfermedad vírica que se propaga entre los cerdos y jabalíes.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, explicó en su visita a Salamanca que esta enfermedad, más habitual en los países del este de Europa, se propaga hacia la zona oeste; ya ha llegado a Bélgica y los expertos indican que llegará a España. De la Hoz indicó que pese a la «urgencia de tomar medidas, no hay que causar alarma social», ya que «no se transmite a los humanos», pero sí aclaró que la llegada de la enfermedad «implica el sacrificio obligatorio de todos los efectivos de las explotaciones afectadas».
Para hacer frente a la llegada de esta epidemia, el Partido Popular propone en la iniciativa de las Cortes, según detalló el portavoz de Agricultura y Ganadería de la formación, Óscar Reguera, que es necesario, de una forma imperiosa, «controlar la población de jabalíes como principales transmisores de esta enfermedad y de otras que afectan al sector porcino».
Del mismo modo, se plantea incrementar las «medidas de bioseguridad», un aspecto en el que «Castilla y León ha hecho bastante sus deberes, ya que más del 80 por ciento de las explotaciones tienen niveles de bioseguridad altos o muy altos».
Ambos aspectos, el control de la población de jabalíes y el incremento de las medidas de bioseguridad, según indica la propuesta del PP, deben ser extrapolados al resto del territorio nacional para minimizar la llegada de la epidemia, por lo que De la Hoz criticó que lo que está haciendo «hasta ahora el Gobierno de España es absolutamente insuficiente».
En la misma línea, Reguera instó al Ministerio de Agricultura a «pasar revista» a las comunidades para que realicen medidas preventivas contra la peste, ya que recordó que en España ya se vivió una epidemia en el sector porcino similar en los años 60 y que duró 35 años, por lo que es necesario «mentalizar, formar y divulgar» este hecho.
«5.000 millones de euros en exportaciones se esfumarán de un plumazo» si llega la peste porcina africana y no se han tomado medidas, indicó Reguera, que además detalló la importancia del sector porcino con un 40 por ciento de exportaciones a más de 130 países.
Del mismo modo, De La Hoz puntualizó la importancia del sector en Castilla y León, donde se encuentran una de cada tres cabezas porcinas que hay en España, que supone un tercio de la ganadería de la Comunidad en un sector que da empleo a 15.000 personas.
Reguera apostó por la importancia de la caza como método más eficiente para reducir la población de jabalíes y «beneficiar al sector porcino» e instó al Gobierno central a convocar a la Mesa Nacional de la Caza para que «determine la estrategia según criterios técnicos». El portavoz de Agricultura explicó que, en función de la zona, será necesario reducir un 30 por ciento o un 50 la población de jabalíes ya que «los virus no conocen fronteras».
Entre las zonas más sensibles para prevenir la epidemia, Reguera destacó la zona del Pirineo en las comunidades de Aragón y Cataluña, por su importancia a la hora de frenar la entrada de la enfermedad desde Europa; al igual que las zonas con gran número de encinas y población de este animal.
Respecto a las explotaciones, Reguera aseguró que «hay que eliminar el enfoque simplista de explotaciones macros y micros» y hay que buscar que sean «sostenibles social, económica y ambientalmente» independientemente del tamaño que tengan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.