Secciones
Servicios
Destacamos
(Actualizado martes, 15 de febrero). Una cuarta parte del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, 24 de los 81 asientos, estará poblada por caras nuevas. Contribuye a un cambio tan radical de paisanaje la llegada de 13 procuradores de Vox, de ... los que solo Fátima Pinacho repite. Es cierto, no obstante, que David Hierro (número 1 por Palencia) o Susana Suárez (número 1 por Segovia) ya conocen el edificio de las Cortes porque han trabajado allí durante la pasada legislatura. A cambio, desaparecen todas las caras de Ciudadanos salvo la de Francisco Igea, que dejará la bancada azul del Gobierno para sentarse en un Grupo Mixto hiperpoblado, con nueve procuradores: tres de UPL y Soria ¡Ya! y uno de Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila.
Noticia Relacionada
En el PSOE no hay cambios porque los socialistas decidieron repetir todas las listas en todas las provincias, salvo por alguna modificación obligada como la de Virginia Barcones, que salió del Salón de Plenos para convertirse en la delegada del Gobierno en Castilla y León. En su caso, como el PSOE solo ha sumado un escaño en Soria, que va a parar a Ángel Hernández, que ya formó parte del Grupo Parlamentario Socialista.
El PP sí había cambiado algunos nombres en sus listados provinciales, lo que se traduce en siete caras nuevas. En Ávila, José Francisco Hernández y María Ángeles Prieto. En León, la berciana Beatriz Coelho y David Fernández. En Segovia, José Luis Sanz, que se quita así el regusto de haber sido relevado en 2019, a última hora, de la candidatura a la Alcaldía de la capital, que finalmente ocupó Pablo Pérez. En Burgos, el número 4 de la lista, Emilio José Berzosa. Y en Salamanca, José María Sánchez.
Los partidos territoriales son los que aportan más rostros novedosos respecto al total de escaños, como es lógico. Pedro Pascual repite en Por Ávila y Luis Mariano Santos, de UPL, tendrá la compañía de dos leonesistas más, Alicia Gallego y José Ramón García. Y debutan, claro, los tres procuradores de la inédita Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar.
Una paradoja curiosa es la que se da en el caso de los nuevos procuradores que fueron consejeros de la Junta en la legislatura anterior. Alfonso Fernández Mañueco decidió que todos sus consejeros partieran como número 1 de sus circunscripciones en esta ocasión, salvo Alejandro Vázquez (Sanidad), que era el número 2 por Burgos porque coincidía con Ángel Ibáñez (Presidencia) en la papeleta. De este modo, Jesús Julio Carnero (Agricultura y Ganadería), Isabel Blanco (Familia) y Rocío Lucas (Educación) pasaban a encabezar las papeletas de Valladolid, Zamora y Soria. Los tres estuvieron sentados en la bancada azul desde 2019 hasta ahora -el Gobierno sigue en funciones hasta que se componga el nuevo Ejecutivo-, y ahora serán procuradores. Si todos ellos o al menos algunos continúan con su cartera es algo que tendrá que decidirse una vez que se conforme una mayoría que permita formar Gobierno.
De los 23 nuevos integrantes del hemiciclo, solo 8 son mujeres. Una de UPL, una de Soria ¡Ya!, dos de los seis del PP y 4 de los 12 nuevos parlamentarios de Vox.Esto hace que la relación final de hombres y mujeres se quede en un 48-33 a favor de los representantes masculinos. De hecho, todos los candidatos a la Presidencia de la Junta eran hombres.
La composición del hemiciclo se ha complicado bastante en los últimos tiempos. De aquel bipartidismo apenas salteado con procuradores de UPL o Izquierda Unida se ha pasado a unas Cortes en las que participaron seis partidos en 2015, siete en 2019 y ocho a partir de que se forme el nuevo Pleno.
Una fragmentación que ha convertido las mayorías absolutas en el parlamento en una quimera y que encarece mucho más que antes el acceso a los sillones autonómicos.
Burgalés, 30 años. Estudió Derecho en la Pontificia de Comillas, especializado en Mercantil y Procesal.
Ovetense (56 años). Máster en finanzas, trabajó como directivo en banca. Autor de dos novelas.
Procede del mundo taurino y es presidente provincial de Vox en Ávila.
Empresario del sector hostelero, diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.
Graduada en Educación Primaria y profesora de un colegio público en Burgos.
Graduado Social y en Derecho, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral. Ex jugador, ex entrenador y ex presidente de Ademar.
Graduado en dirección hotelera y turística y máster en dirección y gestión hotelera.
Licenciado en Historia, ha desarrollado su actividad profesional en las áreas de desarrollo de patrimonio cultural, docencia, museística y comercial.
Abogado en ejercicio desde hace veinte años, se dedica también a la actividad empresarial.
Ingeniera Agrónoma, se dedica a la cría de ganado porcino raza ibérica y vacuno raza morucha y charoles.
Entre 2013 y 2019 fue alcaldesa de la localidad vallisoletana de Zaratán por el PP. Antes de su entrada en política trabajó como administrador de sistemas
Diplomada en magisterio. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la formación de personas con autismo y la asistencia y formación de personas con dependencia
Nacido en Soria en 1967, licenciado en Derecho y a la vez en Historia por la Universidad de Valladolid. Es funcionario.
Es vecina de Soria y tiene 44 años. Posee una Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valladolid, además de varios títulos de Máster en el Ejercicio de la Abogacía, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Prevención de Riesgos Laborales y Energías Renovables y Desarrollo Sostenible.
Natural de Guadalajara. Tiene 43 años, está casado y reside en Soria. Desde 2004 es técnico de Emergencias Sanitarias en Nuevas Ambulancias.
Abulense de 52 años y abogado de profesión, ha sido delegado territorial en Ávila desde el 2 de septiembre de 2016.
Alcaldesa de Zapardiel de la Ribera, en la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos. Casada y con dos hijas, es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Madrid desde hace treinta años.
Berciana, fue candidata a la alcaldía de Toreno y formó parte de la candidatura del PP al Congreso en 2019.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León con experiencia profesional de más de 10 años.
Nacido en Escalona del Prado en 1961, casado y con dos hijos, Sanz Merino es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Castilla y León y subinspector de Empleo y Seguridad Social. Viceconsejero en la pasada legislatura.
Enfermero. Ha sido director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. Diputado Provincial. Diputado delegado del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales.
Licenciada en Derecho y Máster en Dirección Comercial y Márketing. Alcaldesa de Santa María del Páramo desde 2015.
Berciano con orígenes de Cabreira, es profesor de Formación Profesional en Ponferrada, en la especialidad Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.