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El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, realizó este martes «el más enérgico llamamiento» a los responsables de las administraciones del sector público para que colaboren con la institución, ya que, aunque ha mejorado en 2019 de un 72 al 82%, existe ... un 7% de resoluciones sin un pronunciamiento de aceptación ni de rechazo que preocupa al defensor autonómico.
En la presentación del Informe de la institución de 2019 en el pleno de las Cortes, Quintana, que inició su intervención con las condolencias a las víctimas de la pandemia y el deseo de volver a la normalidad en un año que estará en el «crespón negro de los anales de la historia», se detuvo en la colaboración con la institución y valoró que la decisión adoptada el año pasado de limitar el número de requerimientos es el motivo de esa mejoría.
No obstante, advirtió de que la ausencia de respuesta no solo es una falta de aprecio hacia el trabajo realizado por la Institución, sino también el incumplimiento de un deber legal; pero, añadió que, sobre todo, es una falta de consideración hacia el ciudadano que ha presentado la queja y que, con todo el derecho, espera una respuesta de la Administración a la resolución emitida por el Procurador del Común, recoge Ical.
A 31 de diciembre de 2019, explicó que un 67% del total de las resoluciones emitidas ese año han sido contestadas por la administración o entidad pública destinatarias y están pendientes de contestación, pero aún en plazo para responder, un 24% de resoluciones. En ese punto, lamentó que el 7% no obtuvieron respuesta de entidades concernidas una vez finalizado el plazo para contestarlas.
De ese 67% de resoluciones que obtuvieron respuesta, el 68% fueron respuestas positivas aceptadas en su totalidad, el 14% recogidas parcialmente y el 18 rechazadas. Para la Defensoría, afirmó que es motivo de «especial satisfacción» llegar a un 82% en la aceptación de las resoluciones, pero expresó la preocupación por el siete por ciento sin un pronunciamiento expreso.
En el Informe figuran un total de 5.694 expedientes de quejas de los ciudadanos de la Comunidad y la apertura de 34 actuaciones de oficio del defensor autonómico. En 2019 reduce en 806 el número de quejas de los ciudadanos con respecto al ejercicio de 2018 cuando fueron 6.500 las presentadas.
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