El primer análisis forense, a la espera de la conclusión definitiva de la autopsia, apunta a que el cuerpo de Esther López sí presenta signos de violencia y sitúa su fallecimiento en torno al día de su desaparición, en la madrugada del 13 de ... enero, según han revelado fuentes de la investigación. El cuerpo de la víctima presenta, según los primeros indicios, signos de violencia compatibles con traumatismos sufridos antes de su fallecimiento. La autopsia, no obstante, aún no ha finalizado y presumiblemente se prolongará hasta hoy para intentar confirmar con certeza la causa última de la muerte.
Publicidad
Lo que sí parece evidenciar el primer análisis del cuerpo es que todo apunta a que este pudo ser trasladado en las horas previas a su localización, en la mañana del sábado, 23 días después de que se perdiera la pista de la vecina de Traspinedo. Fuentes de la investigación inciden en que el escenario, una cuneta situada a escasos metros de la carretera principal que une la Nacional 122 con el casco urbano del municipio, no parece el del fallecimiento y señalan a que con una alta probabilidad pudo ser conservado en otro lugar, trasladado y dejado allí.
El cuerpo de la mujer, no obstante, no presentaba signos externos evidentes de violencia cuando fue hallado en dicha cuneta por un paseante, aunque sí se detectaron con posterioridad. Tenía la misma ropa que llevaba el día de su desaparición (abrigo marrón, pantalón negro...) junto a su bolso, una suerte de pequeña mochila negra, y sus pertenencias (móvil, documentación....). Su grado de conservación apunta a que sus restos pudieron ser conservados y trasladados posteriormente al lugar en el que fueron encontrados. «Su estado no parece compatible con haber estado expuesto en este lugar durante más de veinte días», señalaron las fuentes consultadas.
Noticias relacionadas
El resultado definitivo de la autopsia, en cualquier caso, aún puede tardar días en concretarse a la espera de los resultados de las muestras biológicas remitidas a Madrid para su análisis.
La investigación, entre tanto, continúa su curso bajo un riguroso secreto de sumario dictado desde el primer momento, a raíz de la denuncia de la desaparición, que fue presentada el 17 de enero.
La familia espera la finalización del examen forense, previsiblemente en la jornada de mañana, para hacerse cargo de los restos mortales cuando así lo acuerde la autoridad judicial y poder velarlos en la intimidad, conforme a su deseo expresado en un comunicado emitido el pasado domingo, en el que mostraron su confianza en que la Guardia Civil «hará todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte y encontrar, sí los hubiera, a quienes tengan alguna responsabilidad en lo que a Esther le haya sucedido».
Publicidad
El análisis del escenario del hallazgo del cuerpo, en este sentido, se prolongó durante más de 24 horas sobre el terreno y el examen forense, que comenzó a primera hora de la mañana del domingo, se va a prolongar, como mínimo durante unas también más que inusuales 72 horas. «Los mejores especialistas están volcado en el caso y nadie quiere que se escape absolutamente nada para intentar esclarecer lo ocurrido», apuntan las fuentes de la investigación consultadas.
Lo primero, sin duda, será determinar la causa última del fallecimiento y reconstruir los pasos dados por Esther López desde que, según sus declaraciones, el segundo de los amigos que estuvo con ella la dejara en el entorno del cruce del restaurante La Maña y el camino que conduce a la Bodega Vizar, al borde de la carretera de Soria, a ochocientos metros de la cuneta de la tierra donde el sábado por la mañana fue encontrado el cuerpo de Esther, al borde de la vía que disucurre hacia el casco urbano de Traspinedo. Este punto está situado a escasos doscientos metros de la rotonda de entrada al polígono Tuduero, punto de partida de las cuatro batidas realizadas por cientos de vecinos sin hallar rastro alguno de la mujer.
Publicidad
De confirmarse, como parece señalar la investigación, que Esther López falleció en torno al día de su desaparición y que su cuerpo pudo ser llevado allí posteriormente se abren nuevos interrogantes sobre lo ocurrido. Parece evidente que de ser así alguien quería que la encontraran. El examen forense tendrá que concretar la causa última de la muerte y su etiología legal. La investigación continúa abierta.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, instó hoy a esperar a la investigación y a los resultados de la autopsia al cuerpo de la joven Esther López para determinar «con rigor y seriedad» lo que ha ocurrido y ha pedido evitar elucubraciones. «Tenemos que ser un poco pacientes para determinar con seriedad y con rigor y no podemos estar en el momento de las elucubraciones que no son buenas, es momento de dejarle tiempo a los investigadores y a que termine todo el trabajo que conlleva la autopsia», dijo Gámez en declaraciones a los periodistas en Cártama (Málaga), en las que dio el pésame a la familia y allegados de la joven de Traspinedo. Así, Gámez señaló que la investigación «no se ciñe exclusivamente solo a la autopsia, sino que hay muchos más elementos en los que está trabajando la Guardia Civil y esperemos que arrojen luz cuanto antes para el bien de todos», indicó en declaraciones recogidas por Europa Press. En cuanto a posibles detenciones, la directora general de la Guardia Civil insistió en que hay que esperar para ver «qué arroja la investigación que se lleva a cabo y ojalá cuanto antes, que es lo que estamos deseando, podamos tener a los presuntos responsables de este hecho», apuntó incidiendo en que «la autopsia dará luz» y en que los tiempos de la investigación necesitan «su trabajo callado». «Sin que termine esa fase de autopsia y del resto de muestras que se han tomado no podremos avanzar mucho más», reiteró la directora del Instituto Armado, quien quiso dejar claro que «desde el primer momento la Guardia Civil estuvo al completo en la búsqueda y vamos a seguir plenamente trabajando con intensidad para dar con las razones y los posibles responsables de este hecho».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.