Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de un carro de la compra en un supermercado. Yvonne Iturgaiz
Los precios vuelven a subir en noviembre en Castilla y León

Los precios vuelven a subir en noviembre en Castilla y León

La cesta de la compra, con vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes lideran la subida interanual en la comunidad

E. N.

Viernes, 13 de diciembre 2024, 13:20

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en noviembre en Castilla y León un 2,2% con respecto a hace un año, lo que supone dos décimas menos que la media nacional (2,4%). En relación a los parámetros de octubre, aumentó una décima menos, con un 2,1%, según los datos publicados por el INE y recogidos por Ical.

En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, con un incremento del 2,9%, seguida de Baleares, 2,8%; Asturias. 2,7%; Cataluña, 2,6%; y La Rioja y Aragón, ambas con una subida del 2,5%. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Castilla-La Mancha, con 2%; Navarra, con un 2,1%, y Andalucía, Canarias, Cantabria y Murcia con el mismo guarismo que Castilla y León, 2,2%.

Detrás de este escenario de nueva subida de los precios en la comunidad, se encontraron principalmente la vivienda con un 6,6%, seguida por las bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes, ambos con un 4,3%. El ocio y la cultura subió un 2,2%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,6%.

La subida fue del 0,6% en el caso del menaje y la medicina, de un 0,4%en el vestido y calzado, y se mantuvo sin variación en las comunicaciones, mientras que los precios se contrajeron un 1,3% en el caso del transporte y un 0,2% en la enseñanza.

En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron solamente en en enseñanza (un 0,2%) y en ocio y cultura (con un retroceso del 0,2%). Por el contrario, se incrementaron un 6,2% en vivienda, un 4,9% en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,6% en hoteles, cafés y restaurantes, un 2,3% en vestido y calzado, un 1,4% en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,6% en menaje, un 0,5% en medicina, un 0,2% en comunicaciones, y se mantuvieron invariables en transporte.

Provincias

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registraron Salamanca y Palencia, donde subió un 1,9% en ambos casos. Le siguen Soria, con un 2%; León, con un 2,1%; Segovia, con un 2,2%; Ávila, Burgos y Zamora, con el 2,3%; y Valladolid, con un 2,4%.

Si se comparan los datos con octubre de 2024, la inflación fue del 0,1% en Soria y Valladolid, del 0,2% en Ávila y Burgos; del 0,3% en Palencia y Zamora; del 0,4% en Segovia; del 0,5% en León; y del 0,9% en Salamanca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los precios vuelven a subir en noviembre en Castilla y León