ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los jóvenes siguen 'corriendo los gallos' que, adaptados a los tiempos, consisten en romper cántaros llenos de pintura. Además, se celebran Las Candelas y el carnaval
EL NORTE
Prádena
Jueves, 3 de junio 2021, 08:14
Adaptadas a los tiempos, pero con mucha esencia, así se han mantenido las tradiciones en Prádena. La primera de las citas que dan forma al patrimonio inmaterial de la localidad llega con Las Candelas, un momento en el que los vecinos comparten la merienda alrededor de las fogatas.
Unos días después es el momento de celebrar los carnavales en el que el plato fuerte se sirve el martes por la tarde pues en esa jornada se corren 'los gallos'. Sin animales de por medio desde hace muchos años, se colocan una serie de cántaros, algunos llenos de pintura, que los quintos tienen que romper.
La Semana Santa también tiene una procesión muy particular en la que solo participan los hombres y que se celebra la madruga del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección. Se conoce como la procesión de las Cruces y durante el recorrido se van leyendo una serie de estrofas antiguas. Normalmente, se empieza de noche y se acaba de día, hay momentos en los que se va cantando y aquellos que no lo hacen son reprendidos.
La Procesión de las Cruces, en Semana Santa, está reservada exclusivamente a la participación de hombres
Otro de los momentos álgidos es la celebración de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, el primer fin de semana de octubre. La parte lúdica convive con esa devoción a la virgen a la que se acompaña en procesión con las danzas serranas.
Otra de las tradiciones que resisten al paso del tiempo es la 'Cencerrada de San Andrés', que tiene lugar cada 30 noviembre con motivo de este santo. Se rememora la marcha de los pastores hacia tierras extremeñas haciendo sonar los cencerros. El fin de fiesta llega con una cena en uno de los enclaves más queridos por los vecinos, la cueva de las Grajas.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Sagrado Corazón de Jesús y San Martín
El primer fin de semana de julio son las fiestas del Sagrado corazón, momento en el que se organizan espectáculos taurinos aunque el patrón es San Marín que tiene lugar el 11 de noviembre.
Venta de Acebo
En el puente de la Constitución se celebra el Mercado del Acebal, en el que algunos vecinos venden ramas cargadas de frutos muy propias para la decoración navideña. Prádena cuenta con un espectacular acebal.
Destaca
Desde el punto de vista gastronómico la caldereta, el plato estrella de esta zona de la sierra elaborado con carne de oveja.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.