Borrar
Hospital Universitario de Burgos (HUBU). BC
PP y Vox frenan en las Cortes un informe sobre la reversión del HUBU en Burgos

PP y Vox frenan en las Cortes un informe sobre la reversión del HUBU en Burgos

Los dos partidos bloquean que el Consejo de Cuentas analice la recuperación pública del hospital más caro de Castilla y León, pese a la petición del PSOE

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 8 de abril 2025, 13:55

PP y Vox han unido fuerzas para impedir que el Consejo de Cuentas de Castilla y León emita un informe sobre la posible reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a la gestión pública. La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, buscaba incluir esta fiscalización en el Plan de Trabajo del Consejo para 2025.

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, defendió la necesidad de poner «blanco sobre negro» el coste real que supone para la ciudadanía «un hospital público en manos privadas». Según explicó, el modelo de gestión público-privada del HUBU está «lastrando las inversiones sanitarias autonómicas» y representa un gasto difícil de fiscalizar.

Rubio insistió en que el Consejo de Cuentas, como órgano encargado de examinar la gestión económica y financiera del sector público autonómico, tiene competencia para analizar la legalidad, eficacia y eficiencia del uso del dinero público en el caso del HUBU, cuya concesión a manos privadas se extiende aún por once años más.

Durante su intervención, la representante socialista denunció que la Junta no ha sido capaz de desglosar en qué se invierten los casi 90 millones de euros anuales que se abonan por el canon del HUBU. Desde su entrada en funcionamiento en 2012, Castilla y León ha destinado más de 1.000 millones de euros al hospital, que originalmente fue licitado por 230 millones pero terminó costando el doble debido a modificaciones contractuales y sobrecostes.

Rubio también recordó que se han pagado 34 millones a la adjudicataria por su propio retraso en las obras, que la Junta tuvo que solicitar un préstamo de 100 millones de euros para hacer frente a pagos a la constructora, y que el hospital fue dotado con equipamiento procedente del antiguo centro público. A ello se suma un beneficio empresarial garantizado del 7% durante 30 años.

A juicio de la portavoz, el HUBU simboliza un «proceso oscuro, irregular y plagado de sospechas», como recogió la comisión de investigación en las Cortes. Además, criticó al presidente Mañueco por incumplir el mandato parlamentario aprobado hace cinco años, en el que se instaba a iniciar los trámites para revertir la concesión del hospital.

«El PP ha impedido una y otra vez la fiscalización del contrato del HUBU, incluso cuando el propio Consejo de Cuentas se mostró favorable», lamentó Rubio. Finalmente, acusó a los partidos de gobierno de seguir apostando por el beneficio privado frente al refuerzo de los servicios públicos, al tiempo que urgió a destinar recursos a centros de salud prometidos en localidades como Venta de Baños, Villaquilambre o el barrio del Zurguén en Salamanca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta PP y Vox frenan en las Cortes un informe sobre la reversión del HUBU en Burgos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email