El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, durante su intervención en el debate sobre política general de la Junta de Castilla y León. ICAL

Podemos propone una renta de repoblación rural, un incentivo para que «la gente se quede en los pueblos»

El portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, acusa al PP de haber convertido Castilla y León en una «tierra de desigualdad»

El Norte

Valladolid

Miércoles, 27 de junio 2018, 19:11

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, propone una reforma fiscal en Castilla y León de tipo estructural y coyuntural, con intervención directa en el mercado laboral regional, dando un impulso decidido a los planes de empleo. También propuso el incremento ... en cinco tramos del IRPF para reducir el drama de la despoblación y una renta de repoblación rural, incentivo para que la gente se quede en los pueblos, con bonificaciones y exenciones fiscales; una plan de vivienda específico de alquiler; garantía de acceso a internet en el total del territorio. Igualmente, Podemos luchará por la vuelta de los que emigraron fuera de la comunidad.

Publicidad

Pablo Fernández advirtió de que el mayor drama que dejará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es la despoblación, que no es un «problema meteorológico». Desde que se inició la legislatura Castilla y León ha perdido 60.000 personas, un aspecto en que el PP «no tiene parangón», con 140.000 personas menos que en 2010. «Somos el paradigma de la España que se muere. Es usted con la población como las plagas al campo», dijo.

Además, el portavoz de Podemos consideró que en el PP «demuestran ser unos pésimos gestores de la deuda pública, porque justificaban todos los recortes para la reducción de la misma». «Señor Herrera, usted ha generado más deuda y encima la gente vive peor, porque se va. Han generado una comunidad con enormes diferencias territoriales, como evidencian datos de paro, ocupación, índices de envejecimiento, etc.. Ustedes han hecho de Castilla y León tierra de desigualdad, pero Castilla y León lleva muchos años dormida, pero está despertando», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad