Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos UGT, CC OO y el Sindicato de Cuadros (SCP) han llegado a un acuerdo con la dirección de Renault España para la aplicación de un ERTE en las plantas de Valladolid y Palencia debido al desabastecimiento de semiconductores y la consiguiente disminución de ... la producción. La plantilla percibirá un complemento de la empresa para llegar al 85% del salario bruto individual durante la duración del expediente y disfrutará de las vacaciones sin ninguna penalización. Los representantes del comité han mostrado su satisfacción por la disposición de la empresa a respetar las condiciones de anteriores ERTE.
El expediente será de un máximo de 39 días para la factoría de Palencia; de 32 para la factoría de Carrocería Montaje y direcciones centrales de Valladolid; y 31 días para la factoría de Motores. Están incluido los 9.163 trabajadores y se presenta por causas productivas. Comenzará maána, 16 de abril, y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2021.
Más información
Los trabajadoras entrarán en ERTE cuando hayan agotada la flexibilidad de su contador de bolsa colectivo y su contador de bolsa individual. Las pagas extras y la vacaciones se generarán íntegramente. y la empresa mantendrá la aportación a las mutuas.
Durante el expediente, el trabajador podrá solicitar un anticipo de 600 euros al mes, que devolverá a los tres meses cuando haya cobrado la prestación de SEPE y no estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% y periodos de maternidad, paternidad y lactancia. Además, se crea una comisión de seguimiento del ERTE.
La sección sindical de UGT-FICA en Renault-España ha demandado a la empresa que realice las gestiones necesarias para que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores para poder volver a trabajar y ayudar así a remontar la actividad de las empresas auxiliares. «En UGT estamos convencidos que los trabajadores de Renault-España tenemos futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas, por lo que superaremos este bache dialogando, como siempre hemos hecho», señalan.
La representación de CCOO opta por la cautela y el optimismo que proporciona tener «firmado un convenio colectivo en el que se han pactado unas cargas de trabajo y unas condiciones que nos dan visibilidad más allá de esta situación».
Los miembros de CGT y TU en el comité de empresa no firman el acuerdo, ya que consideran que el ERTE no está justificado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.