Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Francisco Fernández-Prida Migoya, presidente de Fundamay. Rodrigo Jiménez

«Planteamos la intervención de manera personalizada para cada uno de los mayores»

Francisco Fernández-Prida Migoya Presidente de La Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 29 de agosto 2018, 18:48

La Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores (Fundamay) cumplirá 22 años en diciembre. Tiene sus orígenes en 1996 con la constitución de la Asociación Tutelar de Personas Mayores de Castilla y León (ATPEMA), cuya junta directiva acordó en 2002 cambiar su ... forma jurídica y constituir Fundamay.

Publicidad

–¿Con qué objetivo se creó Fundamay?

–En Castilla y León residen muchos mayores solos en sus domicilios, con escasos recursos económicos, sin apoyos sociales y con enfermedades que les condicionan para realizar las actividades de la vida diaria y les hace vulnerables. Los fundadores, un grupo de profesionales del Trabajo Social, detectaron la necesidad de protección de estas personas y promovieron la constitución de la entidad tutelar para asumir el cargo de tutor de aquellas personas mayores que fuesen incapacitadas judicialmente sin familiares que pudiesen o quisieran ejercer esta función.

–¿En qué consiste la labor de la Fundación?

Nuestra principal labor es la tutela de personas mayores que residan en la comunidad autónoma de Castilla y León y que hayan sido incapacitadas judicialmente. Además y complementariamente, tenemos un servicio de asesoramiento jurídico en materia de incapacidad y tutela y un programa de voluntariado. Respecto a la tutela, planteamos la intervención de manera personalizada para cada uno de los tutelados teniendo en cuenta sus deseos y los requerimientos de la familia o allegados si los tuviese, ya que existen ciertas situaciones de conflicto que impiden que éstos puedan o deban ejercer el cargo de tutor nombrando el órgano judicial a una fundación. Si el tutelado reside en su domicilio y es su deseo seguir en el mismo, se adapta y acondiciona la vivienda a las necesidades del pupilo y se dota de los apoyos necesarios, como son el servicio de ayuda a domicilio, lavandería, limpieza, teleasistencia o comida a domicilio, todo ello coordinado y supervisado por los profesionales de la Fundación. En caso de que la persona ya esté ingresada en una residencia, todas las actuaciones estarán encaminadas a proveer una mejor atención asistencial en el centro y complementar la misma.

–¿A cuántas personas de Castilla y León tutela la entidad?

–Fundamay ha tutelado a más de 2.400 personas desde su constitución. Actualmente, tiene abiertos 477 expedientes, de los cuales tiene encomendada la protección y defensa de 376 personas, 79 más están a la espera de nombramiento judicial y otras 22 propuestas están en fase de estudio previo.

–¿Qué programas desarrolla la entidad?

–Además del ejercicio tutelar, desarrollamos un servicio de asesoramiento jurídico en materia de incapacidad y tutela y un programa de voluntariado. El asesoramiento jurídico está dirigido a las familias, profesionales o allegados de personas discapacitadas que estén tramitando un procedimiento de incapacitación o que ya ejerzan cargos de tutor, para resolver las dudas que puedan surgirles sobre cualquier trámite judicial. El programa de voluntariado está dirigido a personas comprometidas que desinteresadamente estén dispuestas a prestar afecto y cercanía a los tutelados de Fundamay. Este voluntario está en contacto con los profesionales de la Fundación para un mejor conocimiento del tutelado, garantizando una atención e intervención más acorde no solo con sus necesidades, sino también con sus gustos y preferencias, buscando el bienestar y la felicidad de la persona.

Publicidad

–¿Qué demandaría desde la Fundación a las instituciones?

Los programas que desarrollamos no son sostenibles sin el apoyo económico de los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, por lo que es imprescindible mantener el convenio de colaboración existente. Además, recibimos aportaciones económicas del Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento y Diputación de Soria, Ayuntamiento de Palencia, Diputación de Salamanca y Diputación de Valladolid en reconocimiento de la labor que desempeña Fundamay en las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad