El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, inauguran este martes la jornada de presentación del proyecto INTENSSS-PA, de planificación integrada y sostenible de ... la energía, que permitirá implementar en la comunidad la gestión de redes urbanas de calor.
Publicidad
Las directrices de este proyecto que han desarrollado la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid permitirá en Segovia, como en las demás ciudades y municipios de Castilla y León, la implantación de redes urbanas de calor para dar servicio a los barrios del sur de la ciudad.
Esta jornada de presentación que acoge La Cárcel Centro de Creación cuenta con la colaboración de la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León y con el Equipo INTENSSS-PA que forman Juan Luis de las Rivas, Sergio Cantero y Miguel Fernández para presentar el proyecto.
Además, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, y el técnico responsable de la empresa Veolia en Castilla y León, Juan María Sánchez-Cuéllar, expondrán el 'Proyecto de Red Urbana de Calor en Segovia', con el que esta empresa especialista en el desarrollo sostenible de las ciudades y empresas implantaría una planta de biomasa en Segovia que, según indica Reguera, «daría abastecimiento a un porcentaje importante de la ciudad».
Los detalles del proyecto los darán a conocer en esta jornada. No obstante, Reguera precisa que la idea básica con todas sus características ya incluye los datos de potencia, kilómetros de extensión, el número de habitantes objetivo y el desarrollo del proyecto de Veolia, que contará también con la participación de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, aunque la iniciativa es de inversión privada.
Publicidad
Comenta Reguera que esta red de calor partiría de una planta de biomasa con ramificaciones a los barrios de Nueva Segovia, La Albuera-El Carmen y toda la zona comprendida entre la avenida de la Constitución, la calle de José Zorrilla, el paseo de Ezequiel González y el Hospital General. El Ayuntamiento ha colaborado con la empresa Veolia en tareas de «acompañamiento» para facilitar su implantación y en la búsqueda de suelo para que pueda instalarse.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Energía Sostenible e Integrado para Castilla y León sobre redes urbanas de calor alimentadas con biomasa, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Su objetivo principal es promover y potenciar el desarrollo de proyectos de calefacción centralizada en entornos urbanos y la planificación sostenible.
Publicidad
En el proyecto INTENSSS-PA ya se citan como ejemplos la planta de biomasa de Cuéllar y otro desarrollado por Veolia en Valladolid para 398 viviendas. Las redes urbanas de calor aportan mayor eficiencia en el consumo de energía al centralizar la producción térmica, tienen gran potencial de despliegue en actuaciones de regeneración urbana y su alimentación por biomasa permite aprovechar recursos propios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.