Borrar
Imagen de archivo de un lobo ibérico. EFE
Piden la dimisión de Quiñones tras la decisión europea sobre la caza del lobo
Castilla y León

Piden la dimisión de Quiñones tras la decisión europea sobre la caza del lobo

Pacma se felicita por el reciente dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que recoge que no puede capturarse cuando la situación de su conservación es desfavorable

E. N.

Martes, 30 de julio 2024, 10:50

El Partido Animalista Pacma se ha felicitado por la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha invalidado la normativa de Castilla y León que permitía la caza del lobo al norte del río Duero, y que es extensible a toda España. Esta sentencia, que surge a raíz de una denuncia de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), confirma que no se puede autorizar la caza de estos animales mientras su situación en el conjunto del país sea desfavorable.

El TJUE, advierte el Pacma, ha sido claro y contundente al dictaminar que la ley regional de Castilla y León va en contra de la directiva europea para la protección de los hábitats. Esta decisión se alinea con el fallo previo del Tribunal Constitucional de 2022, que también declaró ilegal parte de la norma castellana y leonesa.

El presidente nacional de Pacma, Javier Luna, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha agradecido el trabajo realizado por Ascel y ha valorado que la justicia europea reafirme la necesidad de proteger al lobo, una especie que desempeña un papel crucial en el equilibrio de nuestros ecosistemas. La sentencia del TJUE se suma a una serie de decisiones recientes que subrayan la importancia de basar cualquier gestión de fauna en datos científicos rigurosos y no en estimaciones e intereses cinegéticos.

«Gestión lamentable»

Sin embargo, el Pacma recuerda que no es la primera vez que la Justicia «azota» a la cinegética en Castilla y León: en 2019, Pacma paralizó cautelarmente toda la caza tras lograr, con un recurso, un auto del Tribunal Superior de Justicia castellanoleonés que impugnó el reglamento de caza autonómico. La formación política argumentaba que, al igual que ocurre ahora con el lobo, este autorizaba la caza sin base científica alguna.

El Partido Animalista también ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por haber realizado, explican, «una gestión lamentable del medio natural en la comunidad autónoma», anteponiendo «intereses políticos a intereses comunes para todo el conjunto de la ciudadanía».

Asimismo, la formación política medioambiental exige la asunción de responsabilidades ante la caza ilegal de 339 lobos entre 2019 y 2022 debido al «plan de aprovechamientos comarcales», que fijaba un período hábil para la caza de esta especie desde el cuarto domingo de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero. Desde Pacma hacen un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que «respeten y actúen conforme a las directrices europeas», garantizando la protección efectiva del lobo y otras especies amenazadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Piden la dimisión de Quiñones tras la decisión europea sobre la caza del lobo