Pesquera de Duero: un nombre que trasciende generaciones
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La devoción a la Virgen de Rubialejos, a la que se traslada en carroza el día de su fiesta grande, es una de las tradiciones seculares que describen a esta localidad tanto como la maestría de sus vecinos en elaborar vino
EL NORTE
Pesquera de Duero
Jueves, 24 de junio 2021, 08:26
El cotarro de bodegas al sur del pueblo lo identifica de manera inequívoca, como la joya barroca del santuario de la Virgen de Rubialejos lo hace por el norte. Desde ese templo cada 7 de septiembre se traslada a Nuestra Señora en romería hasta la imponente iglesia de San Juan Bautista, comenzado así la fiesta grande. Hasta dos veces se la saca en procesión por el municipio y, tras su novenario, el primer domingo retorna a su ermita. Virgen tan querida que aún se bautiza a algunas niñas con su nombre habiéndose instaurado el Día de las Rubialejos, en el que se reúnen.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LUBIANO. ALCALDE DE PESQUERA DE DUERO
La romería tiene su propio ritual de traslado de la Virgen, que es en carroza. Atendiendo a una costumbre familiar hay quienes prefieren arrimar el hombro en la bajada de la ermita, otros en la subida y quienes sacan o entran a la Virgen de los templos. Cualquier acto religioso de estas fiestas se sigue de forma multitudinaria y con las mejores galas.
En las patronales se realiza un acto que ya es tradición, relacionado con el mundo del vino, sector del que Pesquera es un referente internacional con una treintena de bodegas de Ribera del Duero. Se trata de El Pinchito, un acto en el que las bodegas donan vino para que quien lo desee lo disfrute en la Plaza Mayor con los pinchos que elaboran las peñas.
El vino adquiere casi la santidad en el municipio con la ermita de San Pedro en el barrio de las bodegas, que cuenta con cofradía, como San Isidro y la Virgen de Rubialejos. San Pedro se celebra con romería, refresco y merienda de hermandad. Su ermita se encarama al borde de un cortado sobre el Duero, quizá por eso se erigió allí, por ser el apóstol pescador, y porque el nombre del pueblo significa espacio acotado para pescar.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Virgen de Rubialejos
Pesquera honra cada 7 de septiembre a su patrona, que es trasladada en una carroza en romería desde su santuario hasta la iglesia de San Juan Bautista.
El Pinchito
Se desarrolla durante las fiestas patronales y consiste en una degustación de pinchos elaborados por las peñas junto al vino que donan las bodegas. En pocos sitios se puede disfrutar popularmente de una gama de grandes caldos como en ese momento.
San Isidro
Al protector del campo se le pide una buena cosecha cada 15 de mayo.
San Pedro
Se celebra el 29 de junio con romería, refresco y merienda de hermandad.
Destaca
La víspera de San Juan Bautista el Ayuntamiento invita a un producto típico , las almendras garrapiñadas. También en verano un grupo de mujeres consuman el rito del rosario en la ermita del Santo Cristo.
Más información
www.pesqueradeduero.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.