Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero

La Guardia Civil distribuye imágenes de los perros del ataque mortal en Zamora

La Guardia Civil realiza la lectura de microchips y toma muestras de la dentadura de los perros implicados en el suceso de La Hiniesta durante este lunes

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 24 de octubre 2023, 20:52

La Guardia Civil ha realizado la lectura de microchips y toma muestras de la dentadura de los perros implicados en el suceso de La Hiniesta durante la tarde noche de este lunes. Se trata de cinco ejemplares de gran tamaño utilizados para labores de pastoreo ... y cuyo dueño no estaba con ellos en el momento del suceso.

Publicidad

Este martes, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha distribuído imágenes de los animales en el momento de su captura para comprobar su documentación si si llevaban los chips. Además, los agentes de la Guardia Civil han procedido a la toma de muestras de la dentadura de los perros implicados en el suceso.

Según las pesquisas del instituto armado, los perros que participaron en la muerte de la mujer fueron tres mastines de gran tamaño y dos pastores leoneses, (también llamados de carea leonés o perro de Aqueda). La jauría también la componían dos cachorros de menos de un mes de una perra pastor de careo, que no habrían participado directamente en la agresión.

Todos los canes se encuentran ya en cuarentena en instalaciones de los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León y bajo la tutela de la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Zamora, ante la que este martes declaró el pastor, un ganadero de La Hiniesta, que se negó a prestar declaración ante la Guardia Civil. Esta instructora será la decida la suerte de los animales, que muy probablemente serán sacrificados.

La muerte de la joven, natural de la misma localidad y enfermera del centro de salud de Corrales del Vino, se produjo a causa de las heridas por el ataque de los perros. Murió «destrozada», en palabras de David García, el alcalde de Roales, donde vivía la fallecida.

Publicidad

Los cinco animales que atacaron a la joven estaban sueltos y sin supervisión de su propietario, que no estaba con ellos en el momento del suceso. Por este motivo, y según la Guardia Civil, n ningún momento intervino para frenar el ataque porque no estaba ni siquiera en los alrededores del rebaño de ovejas que vigilaban los perros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad