ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Condado histórico desde los tiempos de Alfonso VIII, la localidad aún guarda costumbres heredadas entre romances e historia que han tejido su biografía
EL NORTE
La Pernía
Lunes, 14 de junio 2021, 07:56
La Pernía siempre ha sido uno de los condados y merindades más destacados y antiguos de la zona. Y sus tradiciones han influido en su presente. La Pernía nació tras la fusión en los años setenta de tres ayuntamientos, Redondo Areños, Lores y San Salvador de Cantamuda y ahora se compone de doce pueblos. Las tradiciones han ido pasando de generación en generación, siempre ligados a la tierra y a la montaña.
MARIANO SAN ABELARDO RODRÍGUEZ. ALCALDE DE LA PERNÍA
Como la Feria de Ganado, en la que ya no se vende y se compra, pero en la que sí ha sobrevivido la exposición ganadera. Hasta allí llevan los ganaderos sus mejores ejemplares para recordar que esta zona era eminentemente ganadera hasta que apareció la minería. También se mantiene la Feria Equina, más moderna, con una tradición de 20 años, cuando los ganaderos empezaron a tener caballos en la zona. Y este pueblo ganadero cuenta con un patrimonio inmaterial maravilloso, con leyendas que se mezclan con canciones y ritos ancestrales.
San Isidro siempre ha sido una fiesta importante en el pueblo y aún hoy viajan desde fuera para poder estar presentes el día que se saca al santo en procesión. Luego el Ayuntamiento invita a un pequeño almuerzo, previo a que los ganaderos se vayan a comer juntos.
Tradiciones perdidas y recuperadas
Otras tradiciones se perdieron y ahora se han recuperado a través de la tradición oral de los mayores. «Que los Reyes eran/que los Reyes son/Los unos eran del alba/de aquella virgen sagrada». Estos versos se escuchan por las calles de San Salvador de Cantamuda. Otras canciones, como las Marcas sí se han perdido. Aunque aún se conserva una parte del cancionero, ya no hay quién las cante.
Las tradiciones han ido pasando de generación en generación, siempre vinculadas a la tierra y a la montaña
Igual que ha desaparecido el mayo, que se estuvo plantando por los mozos hasta los sesenta, cuando se perdió. Eso sí, los mayores cuentan que una de las gárgolas del rollo jurisdiccional de San Salvador de Cantamuda, recientemente arreglada, estaba rota por culpa de un mayo que cayó y acabó dañando esa parte del rollo.
Y dentro del patrimonio inmaterial destaca la tradición oral de la zona, que esconde verdaderos tesoros. Como la leyenda del nombre de San Salvador de Cantamuda, anteriormente de Cantamuga. El Conde Munio tiró a su mujer, Doña Elvira, y a una criada muda desde la Peña Tremaya. La criada no murió, pero recuperó el habla y cuando llegó al pueblo, contó la historia. Y así San Salvado de Cantamuga pasó a ser San Salvador de Cantamuda. Ahora, el Ayuntamiento quiere crear una ruta desde el pueblo hasta la Peña Tremaya para recordar esta historia y ligarla al pasado y al presente de La Pernía.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Cantar los Reyes
La Noche de Reyes siempre ha sido especial en La Pernía, donde los mozos salían a la calle para cantar: «Y no me lo negará/si yo los Reyes le canto/Del Oriente Persia salen tres Reyes con alegría».
Feria de Ganado
Esta comarca siempre fue ganadera y ha celebrado una Feria de Ganado, convertida ahora en exhibición.
Las marzas
Aunque ya nadie las canta, hasta hoy han llegado algunas de las coplas de las marzas: «Marzo florido/seas bienvenido/Marzo rosado/seas bienllegado».
Destaca
Cuenta la leyenda que el conde Munio tiró a su mujer, doña Elvira, y a su criada muda desde la Peña Tremaya. Pero la criada no murió y al llegar al pueblo recuperó el habla para contar lo que había pasado. Así San Salvador de Santamuga pasó a denominarse San Salvador de Cantamuda.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.