Son una gran mayoría, pero también algo menos que en los últimos años. La posibilidad de cotizar a la Seguridad Social por la base mínima independientemente de lo que se ingrese hace que 85 de cada 100 autónomos abracen esta opción. «Es de justicia que ... se contribuya de una forma acorde con los ingresos, porque el esfuerzo no puede ser el mismo para el que gana mil que para el que gana cinco mil», advierte Rosa Eva Martínez, responsable de Tradecyl en Castilla y León.
Publicidad
El último informe elaborado por CC OO revela que de junio a junio se ha producido un ligero crecimiento de peso de quienes cotizan por entre 1 y 1,5 veces la base mínima y entre 2 y 3 veces, a costa de una pérdida de peso de los cotizantes por base mínima y del de quienes cotizan por las bases superiores. Del nivel de cotización, recuerda Martínez, «depende que luego los autónomos cobren unas pensiones dignas y no tengan que ser complementadas para alcanzar el mínimo de suficiencia, algo que ahora sucede en el 43,7% de los casos».
En el incremento de quienes cotizan por bases superiores a la mínima tiene sin duda que ver el hecho de que el colectivo de autónomos de la región esté más envejecido que el del conjunto del país. Respecto de 2008 ha ido aumentando la proporción de personas de más edad a costa de disminuir la de los más jóvenes: los mayores de 55 años han aumentado en nueve puntos (cuatro en España) y ahora representan el 35,6%. Apenas el 1,4%) son menores de 25 y el 19,3% tienen de 25 a 39 años.
El trabajo de Tradecyl-CC OO pone de manifiesto que por más que la tarifa plana suponga facilitar el inicio de actividad como autónomo, esta debería ir acompañada «de un fomento del trabajo autónomo formado e informado». «Los datos nos indican que pese a las nuevas afiliaciones, una vez que acaba la ayuda vuelven al desempleo y en peores condiciones, ya que muchas personas han capitalizado el paro para financiar el lanzamiento de su nueva actividad», explica Rosa Eva Martínez.
El sindicato propone la creación de un registro público obligatorio con todos los contratos mercantiles y de autónomos dependientes y la sustitución del régimen fiscal de estimación objetiva por el de estimación directa. Además, reclama a la Junta que facilite el relevo generacional en el medio rural y que analice por qué la bolsa de subvenciones disponibles para el inicio de actividad se queda año tras año sin gastar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.