Vecinos de Peñafiel reclaman la construcción de la Autovía del Duero. Miriam Chacón / Ical

Peñafiel reclama con una concentración la construcción de la Autovía del Duero

La plataforma ciudadana «A11 Pasos» asegura que se trata «no solo de una necesidad regional y comarcal, sino también nacional e internacional»

El Norte

Valladolid

Viernes, 3 de agosto 2018

La plataforma ciudadana «A11 Pasos» ha exigido este viernes con una concentración la construcción de la Autovía del Duero y, en particular, la ejecución inmediata de la variante de Peñafiel, ante el problema que suponen las «deficientes» comunicaciones por la carretera N-122, ... informa Efe.

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Con motivo de la protesta de este vienes por la tarde en Peñafiel, la plataforma ha explicado en un manifesto que la A-11 Autovía del Duero «no solo es una necesidad comarcal y regional, sino nacional e internacional que requiere de una solución inmediata».

El primer objetivo de estas convocatorias, que se organizarán todos los días 11 de cada mes y se acompañarán de pancartas a lo largo de la N-122 así como en Peñafiel, es la ejecución inmediata de la variante de esta población vallisoletana, que ya está proyectada, licitada y solo requiere partida presupuestaria, según la plataforma.

Vecinos de Peñafiel reclaman la construcción de la Autovía del Duero. En la parte inferior, camiones retenidos por la manifestación. Miriam Chacón / Ical

El colectivo ha instado a las autoridades a que la ejecución de la autovía se lleve a cabo por el trazado «más lógico y viable», el tramo Peñafiel-Valladolid, pues el corredor ya abierto por la N-122 supone a su juicio un menor coste económico, menor número de kilómetros y menores costes ambientales. Han considerado también necesario que se complete el eje vertebrador desde Valladolid hasta Soria y se han referido a que sus «compañeros» de esa provincia llevan años luchando por la autovía.

«Penosa» situación

Infraestructuras como las actuales suponen, según la plataforma, un obstáculo para el desarrollo económico de la comunidad y un alto nivel de peligrosidad tanto por la elevada intensidad del tráfico y el elevado número de vehículos pesados, así como la «penosa» situación de la calzada.

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La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció el pasado 26 de julio que dos tramos, los comprendidos entre Tudela de Duero y Olivares de Duero, de 20,6 kilómetros y presupuestado en 104 millones; y su continuación entre Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba, de 14,5 kilómetros y 129,8 millones, serán licitados durante el primer trimestre de 2019.

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