San Pedro de Latarce: el fervor de San Pedro de Latarce por sus quintos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El segundo fin de semana de marzo los sanpedrinos festejan en unión celebrando cenas, disfrutando al son de la charanga y esperando la llegada del 'bollo', que tiene lugar el domingo
EL NORTE
San Pedro de Latarce
Domingo, 4 de julio 2021, 08:40
La pureza de San Pedro de Latarce se observa en cada rincón de sus calles, su paisaje y sus gentes. El resplandor del viejo castillo embauca a todo aquel que pasa. Pero no es la única joya local. A orillas del río Sequillo y en plena comarca de Tierra de Campos, se levanta esta localidad vallisoletana que irradia pasión por sus festejos.
GONZALO DOMÍNGUEZ LORENZO. ALCALDE DE SAN PEDRO DE LATARCE
Los sanpedrinos aguardan con ilusión la llegada de la gran fiesta de los quintos, que se celebra el segundo fin de semana de marzo. El festín comienza el viernes con el pasabares. La charanga ameniza el recorrido hasta la Sala de Quintos del Ayuntamiento, donde todo el pueblo disfruta del aperitivo. Al día siguiente, los vecinos se reúnen en grupos para saborear una exquisita comida en compañía y a media noche, como manda la tradición, los quintos y quintas cenan por separado. Una vez finalizada la cena, el jolgorio y la fiesta se alargan hasta el amanecer.
La cita más esperada por los sanpedrinos es la del domingo. A las ocho de la mañana los jóvenes celebran el llamado 'bollo'. Los quintos abren sus casas para ofrecer magdalenas, pastas, rosquillas, anís, chocolate, productos que no acaban siendo comidos, sino que sobrevuelan el cielo para acabar sobre la gente y, sobre todo, sobre los quintos, y hay quien guarda un huevo para estamparlo en aquel que esté más cercano.
A media mañana se celebra una misa solemne y en torno a las cinco de la tarde los quintos disputan la carrera de cintas. Sobre la atenta mirada del pueblo, los protagonistas, montados a caballo, prueban suerte para hacerse con las cintas de colores, que lucen al aire con la mano en alto, hasta conseguir la más larga con la bandera de España.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Los quintos
Se celebran el segundo fin de semana de marzo. El pueblo entero participa en la fiesta que celebra la mayoría de edad de los jóvenes del municipio en unión, alegría y alborozo.
Virgen de la Bóveda
El último fin de semana de mayo los vecinos honran a los cofrades fallecidos y cumplen con el rito de comer lechuga.
Fiestas mayores
En homenaje a la Inmaculada Concepción, se celebran en septiembre, comienzan con la coronación de los reyes quintos y cuentan con una serie de festejos comunitarios.
Destaca
El 'bollo', el domingo del fin de la fiesta de los quintos, estos abren sus casas para dar ofrendas que acaban siendo lanzadas a los vecinos y, sobre todo, a otros quintos.
Más información
www.sanpedrodelatarce.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.