Pedraza: la villa medieval que se ilumina con luz propia
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los Conciertos de las Velas son una referencia de la cultura regional cada verano, momento en el que la localidad se ilumina con más de 55.000 velas y en el que reina el sonido de las mejores orquestas
EL NORTE
Pedraza
Miércoles, 2 de junio 2021, 07:42
Pasear por las calles de Pedraza es, por sí solo, una invitación a sumergirse en la historia y la tradición. Esta villa medieval amurallada fue declarada como Conjunto Histórico en 1951 y celebra cada verano, una de las citas de referencia de la región: los Conciertos de las Velas. El evento está organizado por la Fundación Villa de Pedraza y tiene lugar los dos primeros sábados de julio, desde ya hace más de 25 años.
La histórica Villa de Pedraza se ilumina con miles de velas, más de 55.000, y se apaga toda la iluminación eléctrica creando una estampa mágica.
Esta actividad se completa con conciertos de música clásica en la explanada del Castillo, con la fortaleza iluminada de fondo y siempre con grandes carteles: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, La Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Galicia o Los Solistas del Covent Garden.
La Plaza Mayor se transforma en plaza de toros desde el año 1550, celebrando desde entonces sus famosas novilladas
En el caso de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Carrascal se celebra el encierro campestre y por las calles el 9 de septiembre, momento en el que bajan los toros desde la Dehesa hasta los pies de la villa, continuando su recorrido por la calle Real hasta llegar a la plaza Mayor, y seguidamente finalizar en la plaza del Ábside. La Plaza Mayor se transforma en plaza de toros desde el año 1550, celebrando desde entonces sus famosas novilladas.
Antiguamente se cerraba el espacio encajando tablones de lado a lado en las agujas de piedra que se encuentran en cada entrada a la plaza, también se ayudaban con carros, desde donde las gentes más humildes disfrutaban del evento. Las familias nobles tenían el privilegio de presidirlo desde los balcones de sus casas.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Virgen de Carrascal
Son las fiestas patronales y se celebran del 6 al 12 de septiembre. Tienen dos momentos destacados: el encierro campestre y por las calles de Pedraza y las novilladas, para lo que la plaza Mayor se convierte desde 1550 en plaza de toros.
Certamen de la tapa y el pincho medieval
Se celebra con éxito desde ya hace 8 años, el segundo fin de semana de noviembre. Un evento culinario que se encarga de realzar a deliciosos bocados, los ingredientes del medievo, que se usaban en la zona en aquella época.
Certamen de dulzainas
Cada verano se dan cita en la plaza Mayor destacados dulzaineros de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Destaca
Un básico de la gastronomía local es el cordero lechal asado en horno de leña, siempre protagonista en todas las mesas de la Villa, que nunca puede faltar en cualquier celebración que se precie.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.