La Pedraja de Portillo: unión y fe que salvaron al pueblo
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad celebra cada año el Voto de Villa, una promesa que sus vecinos cumplen desde 1844, cuando un incendio amenazó con destruir el municipio
EL NORTE
La Pedraja de Portillo
Lunes, 21 de junio 2021, 08:23
Los vecinos de La Pedraja de Portillo repiten sus costumbres más simbólicas cada año con el fin de preservar su identidad. Una de sus fiestas más significativas encuentra su origen en un incendio que se produjo en 1844 durante la noche del 13 de junio, fecha en la que el pueblo venera a su patrón, San Antonio de Padua. Desde entonces los vecinos celebran el Voto de Villa mostrando su fidelidad a la promesa que hicieron sus antepasados desde aquel año, cuando un incendio estuvo a punto de devorar su pueblo.
MARÍA DEL HENAR GONZÁLEZ SALAMANCA. ALCALDESA DE LA PEDRAJA DE PORTILLO
Cuentan que el suceso ocurrió por la débil precaución de una anciana, que con un candil originó por accidente el desastre, y que todo sucedió mientras los vecinos celebraban, con bailes y júbilo en las calles, sus fiestas patronales, hasta que un hombre dio la voz de alarma y todo un pueblo se unió para sofocar las virulentas llamas que amenazaban con devastar el municipio.
Localidades colindantes ayudaron en la tarea, pero cuando todo se daba por perdido y flaqueaban ya las fuerzas, una voz entre la muchedumbre gritó «¡a la iglesia!» y, con el miedo oprimiéndoles el pecho, los vecinos decidieron sacar en procesión al Santísimo Sacramento y a San Antonio. Rezaron de rodillas frente al incendio que se extendía implacable y, desesperados, ya solo podían suplicar a su santo para que obrara el milagro.
Y así fue, pues el viento cambió de dirección y lograron salvar su pueblo. Desde aquel año, este ritual religioso es recordado con un sermón, el himno de acción de gracias y dos procesiones, la de San Antonio –que llega cada año al origen del incendio– y la de Nuestra Señora del Rosario, para festejar cómo la unión y la fe de un pueblo consiguieron salvarlo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Voto de Villa
Se celebra el 14 de junio como agradecimiento a la intervención de San Antonio de Padua, a quien se atribuye un cambio de viento que evitó que ardiera todo el pueblo en 1844.
Fiestas Taurinas
Tienen lugar el último fin de semana de agosto y permiten disfrutar de encierros por el campo y encierros urbanos.
Destaca
Una peculiar tradición es la fiesta del Remate, que se celebra el último domingo de diciembre y consiste en subastar productos donados por los vecinos para recaudar dinero para conservar la iglesia. De organizarla se encarga la cofradía de la Virgen del Rosario, que antaño tenía el objetivo de recaudar dinero para los festejos taurinos en una localidad que dio origen a la ganadería más antigua de España.
Más información
www.lapedrajadeportillo.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.