La formación castellanista reconoce con «más perplejidad que satisfacción» los datos que cifran en más de 100.000 los visitantes que ha recibido la muestra 'Lux', en una nueva edición de 'Las Edades del Hombre', un número que parece «muy ... elevado». El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ya denunció en 2012 los «sólo 5.000 visitantes que visitaron la muestra en Oña durante el primer mes de la exposición, lo que arrojaba una media de 166 visitantes diarios. Sin embargo, las cifras finales, facilitadas por la Junta se cifraron en 175.000 visitas, con una media diaria de 1.200, para seis meses», recuerdan.
Publicidad
También los castellanistas consideran un «escándalo» las 174.000 de la muestra de Lerma en siete meses, o las 300.000 de Aranda de Duero en medio año. En todo 2019, en prepandemia, la Catedral recibió casi 372.000 visitantes. Por lo que los datos ofrecidos, para este periodo (tres meses) «resultan exagerados, aunque se repartan por tres sedes, 100.000 visitas dan una media diaria, de más de 1100 visitantes diarios, dato más que cuestionable en plena quinta ola de la pandemia, aunque sea un dato a repartir por tres sedes; la Junta no ha ofrecido los datos por sedes, ni por procedencia de los visitantes», añaden.
Ante estos números, que otorgan un beneficio aproximado en la venta de entradas de 600.000 euros, significa, a juicio de los castellanistas, que la exposición «no necesita ningún tipo de ayuda pública, en caso contrario, si las cifras no son reales sería considerado por el Partido Castellano- Tierra Comunera (PCAS-TC), una grave falta de respeto hacia la ciudadanía y las instituciones de la comunidad». Ante estas circunstancias, los castellanistas solicitan que la Junta deje de subvencionar a la Fundación Edades del Hombre, «bien por mentir sistemáticamente en el número de visitantes, y no constituir la fuente de desarrollo y turística que se cacarea, o bien por ser autosuficiente, y sacar pingues beneficios de cada muestra, que nadie se explica a dónde van. La Iglesia expone sus propias obras en sus propios recintos».
La administración autonómica subvenciona directamente cada edición de 'Las Edades del Hombre' con cantidades que oscilan entre los 900.000 y los casi 2.500.000 euros -de la última-, a lo que habría que sumar el gasto promocional, que también asume la Junta. «Por si esto fuera poco, lo habitual es que estas subvenciones hayan sido otorgadas mediante un método excepcional de adjudicación directa, prescindiendo del régimen de concurrencia competitiva establecido como ordinario por nuestra Ley de Subvenciones». Para el PCAS-TC resulta extraño que 'Las Edades del Hombre' necesite financiación externa, «si tomamos de referencia sus propios datos, que cifran en más de 12.000.000 los visitantes a su muestras desde 1988, a una media de 3 euros por entrada, arroja unos ingresos de 36.000.000€, lo que aporta una media superior al 1.500.000€ por edición, lo que debiera de hacer autosuficientes las muestras».
El PCAS señala que «'Lux' ha recaudado, con ese número de visitantes, aproximadamente 600.000 euros, lo que haría más que cuestionable la subvención otorgada por la Consejería de Cultura, que ha realizado en la exposición una inversión que asciende a más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir toda la parte de promoción, cuyo montante se desconoce».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.