La pandemia deja de preocupar en Castilla y León
Encuesta GAD3 ·
El paro y la despoblación son los mayores problemas para los ciudadanos, según el sondeo para El Norte, que incluye intención de voto y valoración de los líderes políticosSecciones
Servicios
Destacamos
Encuesta GAD3 ·
El paro y la despoblación son los mayores problemas para los ciudadanos, según el sondeo para El Norte, que incluye intención de voto y valoración de los líderes políticosEl final de la pandemia, con 675.000 personas vacunadas y las UCI en lento desalojo, empieza a darse por descontado. Con el buen tiempo, el paso al nivel 2 de toda la comunidad autónoma y el calendario de fechas de vacunación avanzando, los castellanos ... y leoneses sitúan la pandemia de la covid-19 en el cuarto lugar de sus preocupaciones, según el sondeo realizado por GAD3 para El Norte de Castilla. Le preceden el paro (el 29,3% de los encuestados lo sitúan en el primer lugar), la despoblación –que figura en la agenda ciudadana como uno de los grandes desafíos, con un 21,1%– y la sanidad, ya más lejos, con el 10,3% de los encuestados que la colocan como mayor preocupación, en un capítulo genérico que engloba desde los retrasos de pruebas y operaciones a causa de la covid, hasta la atención primaria o la reapertura de los consultorios locales en el medio rural.
Un dato que permite contextualizar el gran cambio producido en esta faceta es que en el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la pandemia aún era la mayor preocupación en Castilla y León. Un 28,4% de los encuestados la consideraban como el peligro prioritario, seguida del paro y las cuestiones económicas que se derivaban de la situación pandémica.
Resulta evidente que el modo en que ha evolucionado el ritmo de vacunación, disparado desde la última semana de abril, ha marcado la percepción de los ciudadanos, más optimistas respecto al fin de la pesadilla. Y llega el momento, con los fondos europeos en lontananza, en el que se empieza a pensar en lo que vendrá después. Lo que hace que de nuevo el paro, la economía y la despoblación se ubiquen en puestos clave. En sexto lugar, aunque muy por detrás, se sitúa el clima político (el 4,3% de los encuestados lo señalan como su primera preocupación).
Algunos de los temas que ocupan más atención y tiempo por parte de la clase política, como la inmigración (0,2%) o la corrupción (0,7%), apenas preocupan a los castellanos y leoneses. Y ello a pesar, por ejemplo, de que la muestra seleccionada para la encuesta respondió a las preguntas entre el 22 y el 31 de mayo, justo en el apogeo de la crisis en Ceuta con Marruecos.
Tampoco, pese a ser una de las comunidades más envejecidas, preocupan particularmente las pensiones (un 0,3%), ni los impuestos (1,3%).
Este sábado podrán leer en El Norte de Castilla, en la versión impresa y en elnortedecastilla.es, cómo valoran los ciudadanos la gestión de la crisis sanitaria por parte de las diferentes administraciones, así como la labor del Ejecutivo de coalición PP-Ciudadanos en estos dos años. El domingo publicaremos el sondeo de intención de voto tanto en unos eventuales comicios autonómicos como en unas generales en Castilla y León, así como la valoración de líderes políticos y consejeros del Gobierno regional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.