La pandemia deja pendientes 77.824 cirugías y retrasa más de un millón de consultas
coronavirus ·
Sacyl ha alcanzado el 82% de la actividad quirúrgica y el 96% de las pruebas de diagnóstico, pero arrastra las demoras de 2020Secciones
Servicios
Destacamos
coronavirus ·
Sacyl ha alcanzado el 82% de la actividad quirúrgica y el 96% de las pruebas de diagnóstico, pero arrastra las demoras de 2020La pandemia llegó a anular –salvo urgencias y patologías graves– la actividad sanitaria ordinaria. La covid lo ocupó casi todo en Atención Primaria y en la Hospitalaria. Después del verano de 2020, pese a que las nuevas olas azotaban también con fuerza, Sacyl comenzó a ... recuperar consultas, pruebas y cirugías aunque a un ritmo menor del habitual y tras crearse una fuerte bolsa de desatención. Muchas intervenciones quirúrgicas se resolvieron en las instalaciones privadas aunque con los facultativos de la pública, pero fueron prioridades y urgencias vitales, lo no demorable lo que tuvo respuesta.
Las cifras de 2021 han mejorado considerablemente las de 2020, pero la pandemia no ha dado suficiente respiro a los centros asistenciales y no se han alcanzado aún las cifras habituales. Entre enero y diciembre se atendieron 1.008.628 consultas externas menos que en 2019 y el primer año de pandemia. En 2021 remonta cifras pero aún 'adeuda' 489.017 consultas con el especialista hospitalario con respecto a la actividad normal de 2019. Una falta de actividad que mueve menos pruebas y tratamientos, es decir, cirugías, entre otros. Arroja un acúmulo de 1.497.645 consultas que no llegaron a realizarse entre ambos años de pandemia, aunque muchas son repetidas.
La comparativa en cirugías es aún más clara. En estos dos años de covid se han dejado de hacer 77.824 intervenciones quirúrgicas. El primer año de pandemia bajaron las operaciones en 49.505 frente a un ejercicio normal y 2021 suma otras 28.319. En lista de espera no figuran más de 48.680 a fecha de diciembre pasado; pero el frenazo de la imposibilidad de atender consultas provoca este bajo número. Sacyl precisa que, de todas formas, «el 92% de los pacientes con prioridad 1, es decir, con patología de urgencia, han sido operados en menos de un mes». Son patologías más banales o demorables las fundamentalmente afectadas por este atasco;pero es indudable que si un paciente no llega a consulta no lo hace ni al diagnóstico ni al tratamiento. Los efectos de la pandemia sobre otras patologías son devastadores.
Las pruebas de diagnóstico ven caer sus números en 143.361 menos hace dos años y en 27.872 en 2021.
En 2021 fue vocación y proyecto de la Consejería de Sanidad no solo recuperar actividad ordinaria sino remontar listas de espera. Sin embargo, la asistencia no ha logrado alcanzar los parámetros de 2019, último año de normalidad. La pandemia y el número limitado de recursos profesionales, de camas y técnicos no lo permiten. Está a mucha distancia. En ningún nivel asistencial cuadraron los nuevos con los viejos números y ello pese a que recayó en los centros de salud el gran repunte de covid de los cientos de contagiados jóvenes, casos leves y moderados en buena parte, que durante el verano incrementaron la presión asistencial más de lo habitual.
Las cifras de enero y febrero de 2019 y 2020 son prácticamente hermanas. El impacto del coronavirus dibujó una caída en marzo y sobre todo abril, recién estrenada la epidemia del coronavirus, a menos de una cuarta parte. Fue en estos primeros meses de la pandemia cuando las habituales más de cien mil primeras consultas con especialistas hospitalarios pasaron a un bajísimo 26.678. Fue el peor mes. 2021, en cambio, sumó sus mejores datos de actividad en mayo y junio para caer vertiginosamente desde agosto –también influye la menor programación estival por las vacaciones de los sanitarios– y recuperó cifras desde septiembre aunque lejos de lo esperable, más de nueve mil consultas menos que en el mismo mes de 2019. Y en noviembre logra confluir en cifras con la normalidad prepandémica, como también parece haber arrancado el actual 2022.
Las primeras citas con los especialistas hospitalarios cayeron en 451.618 entre 2019 y 2020. Remontaron algo al año siguiente y la distancia se acortó hasta las 203.303 consultas menos.
El descenso de primeras citas hace bajar las consecuentes pruebas de diagnóstico y cirugías prescritas. Los hospitales realizaron el pasado ejercicio 727.872 ecografías, mamografías, TAC y resonancias magnéticas menos, lo que supone un 7% menos. Aún así se hicieron 752.119 a lo largo del año.
En cuanto a las cirugías programadas, el descenso fue considerable y se arrastran más de 77.824 pendientes en estos dos años; auque los hospitales trabajan a más ritmo, incluso del habitual, para remontar listas de espera. De hecho ahora la ocupación alta de sus UCI viene más provocada por una ingente actividad quirúrgica que por casos de covid.
Este acúmulo de falta de consultas, pruebas, tratamientos y cirugías ha tenido un impacto muy negativo sobre la salud, con un incremento todavía por cuantificar y estudiar a fondo de la mortalidad y de empeoramiento de las patologías. Poco a poco, los hospitales recuperan actividad pero la lista de espera creada es potente.
En cuanto a Primaria, los médicos de Familia atendieron el año pasado 15.244.132 consultas, el 39% de ellas presenciales frente a las más de 14,3 millones del año completo de 2020 que fueron prioritariamente telemáticas. La media mensual es de 1.292.586 este año; 1.192643 en 2020 y 1.866.666 en el año prepandémico 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.