Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Hospital Río Hortega de Valladolid. Rodrigo Jiménez
Covid en Burgos: La pandemia de covid mantiene la tendencia a la baja con lentitud en la región

La pandemia de covid mantiene la tendencia a la baja con lentitud en la región

La incidencia acumulada, la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positivos descienden y mejora la trazabilidad; pero hay 323 casos más

Ana Santiago

Valladolid

Viernes, 25 de diciembre 2020, 17:55

Castilla y León volvió a sumar esta Nochebuena 323 casos nuevos, diez más que en la jornada anterior y el dato más alto de los últimos siete días; pero muy lejos de las grandes tasas de noviembre. Es el único registro negativo porque todos ... los factores de riesgo constatan una tendencia al descenso aunque leve y lento. De esta forma, Ávila, Salamanca y Segovia se encuentran actualmente en nivel 3 de alerta, mientas que el resto en el 4, el más alto, pero sin medidas extraordinarias.

Una moderación que con 175,24 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada a 14 días y de 88,64 por dicha población a 7, en tan solo en dos jornadas descendió a 169,62 y 83,85, respectivamente el día 24. Los datos de Navidad no se harán públicos hasta mañana. También mejoran las tasas de los mayores de 65 años hasta los 181,59 por cien mil personas y 89,72 en un análisis de dos y una semana y baja la positividad encontrada en los test. El último dato apunta a que el 8,69% de las pruebas realizadas confirman la infección, una semana antes llegaba al 10,15%.

Los brotes activos también se han reducido, al caer en 21, hasta situarse en los 257, con 3.272 casos vinculados. La trazabilidad prácticamente se mantiene y así siete casos y medio de cada diez pueden rastrearse, se conoce donde y cuando se contagiaron. Algo básico para contener la pandemia.

También, las nuevas altas se elevaron a las 72, con un acumulado de 19.433 pacientes que han superado la enfermedad. Los hospitales comienzan a ver liberadas sus camas pero con el temor de un repunte no solo por el pasado puente de la Constitución –que ahora es cuando podría dejar ver los efectos negativos de la movilidad y menores limitaciones– sino por estas fiestas que arrojarán sus peores consecuencias, si las llega a haber, a partir de mediados de enero.

Ahora mismo, el 44% de los pacientes de la UCI tienen coronavirus. Son 147 enfermos críticos y hay otros 436 ingresados en planta.

Son las provincias de Valladolid (73 casos), Burgos (49), León (58) y Palencia (43) las que más diagnósticos aportan. Del total de los datos de Nochebuena, 276 fueron confirmados el día anterior. Además, la comunidad tuvo que lamentar diez nuevas muertes, todas ellas de personas que vivían en residencias; aunque ocho fallecieron en los hospitales y otras dos en los propios centros, según los datos de la Junta.

En cuanto a las residencias de mayores, con las muertes del jueves, la cifra total de fallecidos con la covid confirmado se eleva a 2.575; de los que 1.535 murieron en las instalaciones de las residencias y 1.040 en los hospitales. Si bien, otros 1.105 han perdido la vida con síntomas compatibles, lo que eleva la cifra a 3.680.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La pandemia de covid mantiene la tendencia a la baja con lentitud en la región