Secciones
Servicios
Destacamos
La oposición parlamentaria solicita un informe de los Servicios Jurídicos para conocer si en los pasos y decisiones tomadas por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que le llevó a suspender el pleno de presupuestos el pasado viernes en dos ocasiones, incumplió el ... Reglamento de la Cámara, lo que ven «gravísimo».
Al término de la Junta de Portavoces que admitió a trámite la proposición de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a los presupuestos, la socialista Patricia Gómez explicó que su grupo va a presentar por escrito un requerimiento para que los Servicios Jurídicos expongan si el presidente incumplió el artículo 84 del Reglamento en el que se recoge que no se puede suspender una votación ni salir del hemiciclo, lo que hizo Pollán dos veces.
Gómez manifestó que van a esperar a tener toda la información motivada y por escrito sobre las decisiones tomadas por Pollán antes de pedir su renuncia o dimisión, como sí la solicitaron Francisco Igea (Cs) y Pablo Fernández (Podemos), quienes también, como el Grupo Socialista, quieren tener las actas de las reuniones de la Mesa de las Cortes y conocer lo que hizo su presidente durante la hora y cuarenta minutos en que el pleno estuvo suspendido por segunda vez.
En concreto, la oposición quiere conocer por qué suspendió el pleno cuando Igea pidió votación nominal de la enmienda a los Presupuestos sobre los enfermos de ELA, que fue aceptada por los miembros de la Mesa de PP y PSOE, pero la Presidencia (Carlos Pollán) la rechazó.
Por otro lado, los grupos de la oposición solicitan que el presidente de la Cámara explique qué hizo durante la hora y cuarenta minutos en que salió del hemiciclo y suspendió la sesión tras la votación errónea de PP y Vox a favor de las enmiendas socialistas a la Ley de medidas y de sus diez votos particulares a las enmiendas de los grupos de gobierno.
En tal sentido, la oposición reclama que se informe de si Pollán convocó a la Mesa -el PSOE lo sabe porque tiene dos miembros pero lo quiere por escrito-, qué decisiones se tomaron, qué hizo en la una hora y 40 minutos, con quién habló, con quien se reunió o a quién consultó cuando los miembros de la Mesa y el letrado estaban en el hemiciclo que su presidente «abandonó a la fuga».
Noticia Relacionada
Lo vivido en el pleno del pasado viernes, en el que se aprobaron los presupuestos pero PP y Vox tuvieron que tumbar su ley de medidas para no aceptar las enmiendas socialistas, es «un disparate» y un «despropósito» para Igea; refleja «la incapacidad e incompetencia» del presidente de las Cortes para Podemos; puede ser una anécdota de los dos socios pero es grave que Pollán incumpla el Reglamento, para Gómez.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, argumentó que asumen el error, si bien rechazó buscar responsables del mismo aunque sí apeló a «una mala interpretación» por la confusión con la que estaba planteado el guion, pero afeó «la falta de cortesía» del Grupo Socialista por no aceptar realizar una segunda votación, lo que les ha llevado a registrar una proposición de ley para corregir el desaguisado.
Ángel Ibáñez habló de «una serie de circunstancias» que llevaron al «error», como que en una misma votación se agruparan las enmiendas socialistas y sus votos particulares a las de PP y Vox, pero recalcó que «más que buscar responsables han buscado una solución», una vez que las medidas tributarias no pueden entrar en vigor el 1 de enero.
Menéndez estimó que era posible repetir la votación, aunque no figure expresamente en el Reglamento, si se hubiera producido consenso de los grupos y expresó el respeto a lo que diga el informe de los Servicios Jurídicos. Igual opinó Ibáñez, que consideró, como expresidente de las Cortes, que el nuevo titular de la Cámara «trató de resolver» la situación «del mejor modo posible».
Noticia Relacionada
La parlamentaria socialista defendió, ante la censura de «falta de cortesía parlamentaria», que su grupo cumple el Reglamento y advirtió de que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 2008 que impide repetir una votación en caso de «error humano», en respuesta a un recurso de una diputada vasca. «De la Hoz (portavoz del PP) se equivocó al fijar el sentido del voto de su grupo. No se podía repetir», zanjó.
Según explicaron Igea y Pablo Fernández, el presidente de las Cortes manifestó que en ese tiempo de suspensión del pleno estuvo visionando la secuencia de la lectura del guion, como señaló él mismo a la pregunta expresa de ambos. «¡Qué despropósito! A alguien habrá llamado. Algo habrá pasado», afirmó el procurador de Cs. «Revisando como si fuera un Var», apostilló el parlamentario morado.
Es por ello que pidió Igea la renuncia de Pollán por «incompetente, incapaz para mantener el orden y fumarse el Reglamento y por parcial», mientras que Fernández manifestó que debería presentar la dimisión porque «el puesto le viene grande y vulnera el Reglamento».
Respecto de que la confusión estuviera en la redacción del guion -la hacen los letrados que dictaminan el proyecto de ley-, Menéndez manifestó que no le tenían el viernes, segundo día del pleno, cuando se votó la ley de medidas; mientras que Ibáñez afirmó que es un texto «vivo y susceptible de cambios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.