ICAL
Martes, 20 de diciembre 2022, 15:20
El operativo de búsqueda de Guillermo Álvarez, el piloto del ultraligero accidentado el sábado y que no apareció ayer en la aeronave hallada en el río Duero, peinará el río y la orilla desde el punto donde apareció el ultraligero aguas abajo «hasta donde sea ... necesario» para encontrarle. Así lo aseguró hoy la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, al señalar que la Guardia Civil volvió a poner en marcha todo el operativo a primera hora de esta mañana.
Publicidad
Un operativo en el que trabaja, por aire, el helicóptero del 1-1-2 y al que se incorporará un helicóptero de la Guardia Civil «en cuanto la situación meteorológica lo permita». Además, en el río, trabaja el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita, si bien no con inmersiones ya que «no consideran que pueda ser efectivo», sino a través de las embarcaciones de este Grupo de la Guardia Civil con la ayuda de drones, que sobrevolarán el río a baja altura para encontrar indicios de la presencia de Guillermo Álvarez. Por último, el operativo también contará con efectivos de la Benemérita que peinarán a pie la orilla del río «en las zonas donde sea posible».
Además, la subdelegada del Gobierno apuntó que «se ha requerido la colaboración ciudadana de los pescadores y de aquellos que suelen transitar por el río» para que, ante cualquier cuestión que pueda aportar una pista, «lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil».
Todo ello como parte de una «reformulación del operativo» una vez que ayer por la tarde se constató que en el ultraligero «no estaba Guillermo». El nuevo dispositivo, que se prolongará «tanto como sea necesario hasta encontrar» al piloto del ultraligero, teniente de alcalde de la localidad vallisoletana de Geria, «se irá ampliando según las necesidades que vaya habiendo por parte del mando operativo de la Guardia Civil», desveló Barcones.
En ese sentido, señaló que «en los próximos días» está previsto incorporar a la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, si bien la incorporación de los perros de búsqueda en este momento «no se ve oportuna» por la temperatura del agua y las condiciones. No obstante, reiteró Barcones, se incorporarían más adelante «si no resultara fructífero el operativo a lo largo de estos días».
Publicidad
En cualquier caso, la delegada del Gobierno en Castilla y León quiso transmitir hoy, en su nombre y en el de la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, sus «más sentidas condolencias» a familiares y amigos de los dos pilotos accidentados, Guillermo Álvarez y Beatriz Cantos, de 54 y 40 años, respectivamente, así como su agradecimiento «a todos los que están participando en el operativo de búsqueda», en especial a la Guardia Civil porque «las condiciones meteorológicas en que se está desarrollando esta operación son extremas».
De hecho, Barcones recordó que la operación cuenta con «muchos riesgos» dadas las bajas temperaturas del agua del río, entre 7 y 8 grados, las circunstancias meteorológicas adversas y otro punto de complejidad, como es el propio río: «va muy fuerte, lleva muchísima agua y está muy turbio». Es por esta razón por la que hoy «operativamente, no se ve que pueda resultado hacer inmersiones».
Publicidad
No obstante, reiteró la delegada del Gobierno que, pese a que son «días complicados» porque se acerca la Navidad, «la Guardia Civil va a estar con el cumplimiento de su deber» y quiso transmitir a la familia de Guillermo Álvarez que «todo el operativo de búsqueda va a estar a pleno rendimiento hasta que lo encontremos».
En cuanto a las circunstancias que pudieron desencadenar el accidente por el que el ultraligero acabó sumergido en el río Duero, la delegada del Gobierno reconoció que el cable situado sobre el río y al que estaba enganchado la aeronave siniestrada «parece claro que tuvo que ver» con el siniestro.
Publicidad
Ahondó más en la cuestión Barcones al plantear que, de hecho, que el cable estuviera enganchado a la aeronave fue el motivo por el que el ultraligero «no fue aguas abajo», dado que son aparatos que «no tienen una gran envergadura», por lo que lo más probable es que, si no hubiese sido por el cable, la aeronave «hubiera bajado aguas abajo» dada la intensidad con la que baja el cauce.
Una situación que, de hecho, «entrañó mucho riesgo para la operación de rescate» por la posibilidad de que el cable cediera y el ultraligero fuera aguas abajo «llevando también a los GEAS que estaban realizando la operación», motivo por el que, una vez rescatado el cuerpo de Beatriz Cantos, se procedió a elevar la aeronave con globos.
Publicidad
En cualquier caso, la delegada del Gobierno sí quiso dejar claro que aunque la primera instrucción fue llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil, ahora esta pasa a un mecanismo que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la Comisión de Accidentes e Incidentes en Aviación Civil. «Será esta Comisión la que analice exactamente qué aconteció para que se produjese este accidente y la que esclarecerá todo lo acontecido», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.