Secciones
Servicios
Destacamos
Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) aplaudieron ayer las medidas aprobadas el martes en el Consejo de Ministros por parte del Gobierno central. No obstante, las consideraron «insuficientes» para Castilla y León y reclamaron «mayor apoyo» a las explotaciones familiares, así como una PAC que « ... mantenga fondos y priorice ayudas» al agricultor, según informa Europa Press.
Así se lo trasladaron al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en el transcurso de una reunión ayer en Valladolid. Izquierdo desgranó las ayudas aprobadas, y destacó la importancia que el sector tiene para Castilla y León, como motor para «fijar» población en el medio rural y productor de alimentos de «calidad y sanos». Así como por lo que aporta a la transición ecológica, donde, a su juicio, es el primer «aliado» del Gobierno y del país: por ser «sumideros» de carbono y por su interés por adaptarse a nuevas energías para lograr ser «neutros» en emisiones de gases.
El delegado incidió en que es el «primer paso» para solucionar los problemas del campo, «prioridad absoluta» para el Ejecutivo de Sánchez. Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, afirmó que el campo es una «solución» a los problemas de la Comunidad (despoblación, alimentación y cambio climático); lamentó el «retraso» en la negociación de las políticas europeas que «estrangulan» al agricultor, y ve «inasumible» la rebaja del 20% en la PAC y el 24% en Fondos de Cohesión.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y el procurador 'popular', Óscar Reguera, presentaron ayer una Proposición No de Ley (PNL), que defenderán ante el Pleno de la próxima semana. A través de él exigieron al Gobierno central que actúe ante la «grave» situación de «asfixia» que atraviesan agricultores y ganaderos. Al tiempo que le culparon de tener una «nula» capacidad de negociación con la UE. Para De la Hoz es esencial que se mantengan las ayudas de la PAC, pero opinó que el Gobierno «ha tirado la toalla». Además, lamentó la voluntad del PSOE de «frenar» cualquier política y les solicitó que escuchen «el grito enorme del campo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.