Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Pilar del Olmo comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018. EFE
Del Olmo pide evitar diferencias entre «españoles de primera y de segunda»

Del Olmo pide evitar diferencias entre «españoles de primera y de segunda»

La consejera de Economía y Hacienda insiste en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que «cubra las necesidades esenciales»

el norte

Martes, 24 de octubre 2017, 12:47

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha insistido hoy en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica que «cubra las necesidades esenciales» y que «garantice que no haya españoles de primera y españoles de segunda» en ... el acceso a los servicios básicos.

Durante su primera intervención para informar del proyecto de ley de Presupuestos para 2018 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, Del Olmo ha recordado que el desfase negativo entre los ingresos que llegan como entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación es para el próximo ejercicio de 126,1 millones de euros.

Esta infrafinanciación «se refuerza año a año con el análisis de la evolución de las liquidaciones definitivas de un sistema de financiación negativo para Castilla y León», que con los datos de 2009 a 2015 «pierde peso respecto al anterior sistema», en torno al 10%, según Del Olmo, que ha atribuido esta situación a «los errores de diseño del modelo» denunciados por la Junta, informa Efe.

Para 2018, las entregas a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómica comunicadas por el Gobierno a la Junta de Castilla y León ascienden a 6.480,91 millones de euros, el 6,2% más que en actual 2017, y que representan casi el 70% de los ingresos no financieros de la Comunidad.

Los principales puntales de esta vía de ingresos es la previsión de que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sirva para recaudar 1.810,6 millones, el 1,9% menos que en el actual 2017, como consecuencia previsible de las anunciadas modificaciones en este impuesto, y el IVA, que puede deparar 2.064,1 millones de euros, el 5,5 por ciento más, apoyado en la esperada mejora del consumo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Del Olmo pide evitar diferencias entre «españoles de primera y de segunda»