La tendencia, ya consolidada al menos de momento, es claramente a la baja. La curva de ingresos en UCI y en planta es marcadamente descendiente en los 14 hospitales de la comunidad. Sin embargo, ningún complejo asistencial ha logrado todavía librarse por completo de las ... unidades para críticos que se tuvieron que añadir para hacer frente la covid, especialmente las que ocupan Reanimación o destinadas habitualmente a pacientes bajo vigilancia intensiva de Cardiología.
Publicidad
Pese a ello, y a las buenas cifras de descenso de positivos y de fallecimientos, todavía hay ocho hospitales –no comarcales– que siguen en números rojos si se atiende a su capacidad ordinaria, no a la ampliada con motivo de la covid. Y el de León incluso en la UCI extendida, que alcanza zona amarilla con su 72% de ocupación.
Coronavirus en Castilla y León
Por encima de su capacidad, hasta el 111%, está la UCI estructural del Hospital de León y al 100% la del Río Hortega de Valladolid. Entre el 90% y el 96% se sitúan Segovia, Soria, Palencia, Salamanca y Burgos. Ávila está al 88% y disfrutan de solo el 56% el de El Bierzo; 45%, el de Zamora y del 34%, el Clínico de Valladolid, aunque este último incluye en su UCI general los recursos de coronarias. Los tres restantes son comarcales y carecen de UCI. La ocupación media regional de la dotación estructural es del 80%.
El repaso por las UCI ampliadas para el virus registra una baja ocupación con la excepción de León que alcanza un 72%. La media regional es del 53%.
En cuanto a la ocupación en planta solo Soria tiene aún dificultades, con un 74% de camas habituales. Las ampliaciones sitúan a toda la región en el 60%. Por todo ello, el camino hacia la normalidad y la recuperación de espacios conlleva la ampliación de camas de críticos y de planta en la mayoría de los centros.
Castilla y León sumó ayer 53 nuevos casos positivos por coronavirus confirmados por PCR, frente a los 37 diagnosticados el martes, con lo cual la cifra total se eleva hasta los 18.602. La nueva estrategia del Ministerio de Sanidad pide conocer el dato de nuevos positivos por PCR con síntomas en las dos últimas semanas, la cifra descendería en Castilla y León hasta los 42 casos registrados desde ayer porque hay PCR positivas a lo largo del tiempo aunque hayan pasado ya la enfermedad, explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. La mortalidad sigue a la baja y ayer se registraron dos nuevas muertes en los hospitales, una en el de León y otra en Medina del Campo, con lo que la cifra total asciende hasta los 1.966 fallecidos.
Así, ayer había 367 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 295 estaban en planta y 72 en la UCI, son siete menos que el día anterior. Junto al resto de causas de ingreso suman una ocupación de 152 camas de vigilancia intensiva cuando la comunidad dispone de 166 estructurales que se incrementan hasta las 355 al tener en cuenta las extendidas. En cuanto a las altas, 45 pacientes volvieron ayer a sus casas hasta alcanzar un acumulado de 7.927 personas.
Publicidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó que su departamento trabaja para retomar la actividad asistencial ordinaria de forma progresiva y manteniendo dos circuitos bien diferenciados. Así explicó que ya están operativos el 50% de los quirófanos y que el objetivo es reabrir el resto y retomar las consultas externas y las pruebas de diagnóstico. En cuanto a lso centros de salud reiteró que Sacyl mantiene la llamada telefónica como filtro para determinar la necesidad de una cita presencial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.